A partir del próximo 5 de noviembre se instalará el nuevo periodo ordinario de sesiones de la 65 legislatura, del segundo año de ejercicio constitucional de los diputados locales.

De ese día y hasta el 31 de enero, los legisladores locales tendrán que examinar, discutir y, en su caso, aprobar el presupuesto del año 2020, y conocer el estado que guarda la administración, a través de las comparecencias, entre otros temas importantes.

Para eso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tendrá que entregar el proyecto de presupuesto a más tardar el 10 de noviembre. El dictamen tiene que ser aprobado antes del 31 de diciembre.

“En caso de que el 10 de noviembre sea inhábil, el término se trasladará al día hábil inmediato siguiente. Examinar, discutir y aprobar las leyes de ingresos de los municipios, que sean presentadas en las fechas que indique la ley respectiva”, establece la ley orgánica del Poder Legislativo.

El 15 de noviembre vence el plazo para que el Gobernador presente al Congreso del Estado, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.

El Congreso realizará el análisis del informe, y citará a los secretarios del despacho o equivalente, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

A partir del 16 de noviembre, los secretarios de despacho tendrán que comparecer ante los diputados locales para dar cuenta de lo realizado en el último año de ejercicio constitucional. Concluida la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalente, el Gobernador se presentará ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los diputados.

Cabe mencionar que existe la posibilidad de que se reforme la ley en los primeros días del mes de noviembre, con lo que se evitaría la pasarela del Ejecutivo del Estado, tal como ocurrió en el 2010 a la llegada de Javier Duarte, que también pidió reformar la ley.

En enero, tendrán que comparecer los titulares de los organismos autónomos como la Fiscalía General, el Órgano de Fiscalización Superior y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar cuenta de las acciones que realizaron a lo largo del 2019.

AVC/Isabel Ortega