A partir del 5 de noviembre se prevén cambios en la Mesa Directiva del Congreso local, con lo que estarían cumpliendo con la equidad de género en dicho órgano de gobierno.

En esta ocasión se permitirá la incorporación del PAN a la Mesa Directiva y el PRD-MC mantendrá la vicepresidencia. Quedará fuera el PRI.

Si bien se ha mencionado la posibilidad de que se incorpore una mujer a la Presidencia, en lugar del diputado Juan Manuel Pozos Castro, se decidió que el diputado de Tuxpan se mantenga como representante legal de la Cámara.

Con anterioridad de mencionó que como parte de un acuerdo político PAN-Morena, la presidencia sería ocupada por la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui, hecho que generó el malestar de diputadas de Morena, grupo mayoritario, que exigieron ser tomadas en cuenta.

Por lo anterior, la panista fungirá como Secretaria de la Mesa Directiva en sustitución del priista Jorge Moreno Salinas, y la Vicepresidencia la mantendrá la fracción mixta PRD-MC. Será la diputada de San Andrés Tuxtla, Brianda Kristel Hernández la que ocupe el espacio, por lo que tendrá que dejar la coordinación.

Este viernes 01 de octubre se reunieron diputados de Morena para definir quién será el nuevo Presidente de la Mesa Directiva, y aunque se mencionaron los nombres de Rosalinda Galindo y Margarita Corro, el divisionismo en la fracción de izquierda, permitió a Pozos Castro mantener la posición.

AVC/Isabel Ortega