La Dirección de Tránsito del Estado ha implementado una cacería contra permisionarios de taxi, como una medida 100 por ciento recaudatoria, pues se les multa por cualquier situación y de inmediato se inicia el trámite para rescindir la concesión.

El dirigente de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales (Frosev), Miguel Ángel Aguilar Garduño, afirmó que la medida administrativa está afectando a los permisionarios de las principales ciudades.

“En todo el Estado de Veracruz existe persecución en contra del taxista organizado, el que está emplacado, el que trabaja formalmente y que cumple con los requisitos, pero hay infinidad de taxis que prestan el servicio sin una concesión, y no se terminan de regularizar”, explicó en entrevista telefónica.

El líder del transporte comentó que hay cientos de números de taxis que están repetidos y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, pero se mantiene una cacería contra los organizados que cumplen con los requisitos de ley.

“Hoy es más fácil que agarren un taxi en la ciudad por una verificación, que obligaría a levantar una infracción y dejar que se vayan, lo dice la ley del transporte, pero el negocio es llevarlos al corralón, donde les exigen pagos o les inician la revocación de la concesión”.

Explicó que la queja es generalizada y pocos han externado la preocupación pues en el actual gobierno cualquier denuncia en medios la asumen como una declaración de enemistad, y rechazan a los líderes.

La norma establece que cuando algún permisionario comete una infracción se les debe entregar una papeleta, y el pago de la multa de manera oportuna permite un descuento en la infracción. Sin embargo, los elementos de transporte público los remiten al corralón donde les piden pagos extraordinarios o se inicia el proceso legal para cancelar el permiso de circulación.

AVC / Isabel Ortega