La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está maquillando los informes financieros para justificar el subejercicio en que han incurrido diferentes dependencias del gobierno de Morena.

El partido Acción Nacional documenta las irregularidades administrativas y procederá legalmente en su momento, adelantó el diputado local panista, integrante de la Comisión de Vigilancia, Rodrigo García Escalante.

Cabe mencionar que las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, y de Desarrollo Social mantienen un subejercicio en el gasto de los recursos etiquetados para gastar a lo largo del 2019. El gasto reportado en el Tercer Informe Trimestral del 2019 refleja que sólo han gastado el recurso etiquetado para nómina.

El documento que es público en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reporta recurso sin ejercer por 2 mil 713 millones de pesos, lo que representa más del 83 por ciento del presupuesto asignado a las dos dependencias que se enfocan a realizar obra pública e infraestructura social, así como acciones de electrificación.

Los diputados locales etiquetaron 2 mil 233 millones de pesos para acciones de infraestructura carretera; y mil 004 millones de pesos para acciones como dormitorios, pisos y techos firmes para zonas de alta y muy alta marginación, hasta septiembre la mayor parte del recurso estaba en la tesorería estatal.

El legislador alertó que todas las compras que ha hecho el gobierno del estado han sido adjudicaciones directas, en especial en la SEV, “sabemos que se están haciendo tropelías para limpiar los números que tienen, estamos armando el expediente”.

Lamentó que Morena ahora repita las viejas prácticas del PRI, de inflar número o prende la licuadora, pues es algo de lo que siempre se quejaban, por lo que confió que en el 2021 los electores van a castigar el doble discurso de la izquierda.

AVC / Isabel Ortega