Veracruz, Ver.- La ciudad de Veracruz cuenta con leyendas innumerables sobre la existencia de fenómenos sobrenaturales que datan desde el siglo XVII hasta la actualidad.
Calles, casas y edificios del casco antiguo de la ciudad de Veracruz son testigos de hechos inexplicables que se transmitieron de viva voz de generación en generación hasta nuestros días.
Al respecto, el encargado del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, consideró que las historias y leyendas forman parte de la riqueza cultural de Veracruz, las cuales permanecen en el interés de las nuevas generaciones.
“Si en algo Veracruz es rico es en historias y leyendas (…) Estamos platicando leyendas desde que Veracruz se pasa a este punto donde nos encontramos, encontramos leyendas a partir del siglo XVII hasta el siglo XXI (…) Se hace interesante este tipo de historias y narraciones que tienen que ver con fantasmas y con misterios”, expuso.
El funcionario municipal aseguró que continúan registrándose casos de misterio en la ciudad, como el caso de una niña originaria de Zongolica que fue internada en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, la cual falleció a consecuencia de un tumor cerebral.
Ricardo Cañas explicó que la niña recibió una muñeca de regalo por parte de grupos voluntarios mientras permaneció hospitalizada, de la cual nunca se despegó en vida, pues la valoraba por tratarse del primer juguete que recibió en los 12 años de existencia.
De acuerdo con el misterio, la menor de edad mejoró en su estado de salud tras recibir la muñeca.
Sin embargo, la niña murió ante el avance de la enfermedad, pero abrazando a la muñeca, a la cual enfermeras tuvieron que hablarle para que la soltara.
El juguete se intentó regalar a otros niños, pero los menores de edad lo rechazaban porque tenían visiones.
La persona última que la poseyó intentó quemarla en varias ocasiones, pero resultó imposible, ya que el fuego se extinguía.
Incluso, el juguete se llevó a Puente Jula para que se le practicara un exorcismo y después quemarla, pero tampoco resultó el intento, por lo que se concluyó que la poseyó el espíritu de la niña de 12 años, de tal manera que se llevó a una iglesia católica de esta ciudad de Veracruz, donde se reza por ella para que tenga el descanso eterno.
Cañas Montalvo precisó que este caso se registró en la ciudad de Veracruz apenas hace dos años.
“El sacerdote nos pidió que no reveláramos el lugar, se encuentra aquí en la ciudad, en una iglesia de Veracruz, se le está rezando, para que la niña, que fue su único juguete en vida, que se posesionó de él, que su cadáver no podía soltar, se vaya a descansar, tenga su eterno descanso”, finalizó.
AVC/José Juan García