Veracruz, Ver.-La intensidad de las rachas de viento que trajo consigo el frente frío número 8 provocó que la marejada rebasara el muro protector del bulevar Manuel Ávila Camacho en tramos tanto en la ciudad de Veracruz como de Boca del Río.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, las rachas de viento se mantuvieron por arriba de los 110 kilómetros por hora en la zona conurbada por la tarde del jueves, lo cual provocó olas de varios metros de altura que superaron el muro protector.

El agua del mar se acumuló en calles ubicadas entre Juan Pablo II y Costa Verde de Boca del Río.

Incluso, el mar arrojó piedras hacia el bulevar entre la esquina de Ávila Camacho y Ruiz Cortines y Costa Verde.

Al respecto, el director municipal de Tránsito de Boca del Río, Francisco Montero Morales, informó que el cierre del tramo de Juan Pablo II a Ruiz Cortines se cerró a la circulación desde que se registraron las primeras rachas fuertes del frente frío número 8.

El funcionario municipal comentó que el oleaje fuerte afectó los cuatro carriles de circulación del bulevar e inundó varias calles de la zona.

Además, la marejada provocó que el bulevar Ávila Camacho se inundara entre Manuel Doblado y Mariano Escobedo, lo cual afectó a la circulación en esa zona de la ciudad de Veracruz.

En esa zona, el agua del mar llegó hasta la avenida Xicoténcatl por calles como Sporting, Emiliano Zapata y Escobedo.

En un recorrido, se observó cómo el oleaje violento golpeaba con fuerza las rocas de protección instaladas en la plaza del Migrante, lo cual provocaba que se elevaran unos dos metros aproximadamente y el agua del mar fuera arrastrada por el viento hacia el bulevar.

No obstante, no se observó que elementos de la Dirección Municipal de Tránsito señalizaran o desviaran la circulación hacia vías alternas, por lo que vehículos compactos, camionetas y autobuses urbanos continuaron utilizándolo a pesar de la presencia del agua en el bulevar.

AVC/ José Juan García