En medio de la turbulencia por el rechazo de la Cuenta Pública 2018, las acusaciones de moches en contra del Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vásquez, y del conflicto de interés de las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete, María Graciela Hernández Iñiguez y Erika Ayala, el cambio de integrantes de la Mesa Directiva –a dónde llegarían Nora Lagunes (PAN) y Margarita Corro (Morena)-, y hasta el eventual relevo del coordinador parlamentario del PAN, el Congreso está que hierve en la víspera del arranque de su segundo año legislativo.

La tarde de este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió para trazar la ruta hacia el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones. Este jueves a las 11 de la mañana habrá sesión de la Permanente en la que sólo se abordará una iniciativa del Tribunal de Justicia Administrativa y la convocatoria a período extraordinario a celebrarse un par de horas más tarde.

La extraordinaria convocada para hoy será para aprobar el dictamen de la Comisión de Vigilancia, por el que no se aprueban las cuentas públicas de 2018; habrá jaloneo en el pleno ya que los panistas no firmaron el dictamen y tendrán que salir en defensa del ex gobernador Miguel Ángel Yunes. Empezarán a salir a flote algunas linduras de diputados y ex funcionarios.

Será el lunes 4 –día feriado para los empleados del Congreso- cuando se vuelva a reunir la Diputación Permanente para convocar ese mismo día a un nuevo periodo extraordinario cuya orden del día sólo prevé la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio constitucional. Se anuncian cambios relevantes.

Con una nueva Mesa Directiva, el mismo lunes por la tarde se reunirá la Jucopo para acordar lo que será el orden del día de la sesión de instalación del martes 5 de noviembre, con la que dará inicio el primer período de sesiones del segundo año legislativo. Es decir, el lunes habrá sesiones de la Permanente, una extraordinaria y de la Junta de Coordinación Política.

¡Cierren las puertas señores!