Por la contaminación al río Blanco, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal determinó sancionar a los ayuntamientos de Cuichapa y Omealca con un promedio de 296 mil pesos, de los cuales, el segundo ayuntamiento en mención se negó a acatar la determinación y optó por irse a un juicio administrativo.

En entrevista, el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés señaló que la sanción a cada uno de los municipios fue de tres mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es equivalente a 296 mil pesos.

Hay que recordar que el 17 de septiembre, pobladores del municipio de Ignacio de la Llave reportaron que en el río Blanco había aparecido toneladas de basura, la cual era arrastrada por la corriente hacia abajo, situación que intervino la PMA.

En entrevista Rodríguez Cortés, dijo hicieron recorridos en lancha, caminatas por la ribera del río y sobrevuelos con la ayuda de un helicóptero del gobierno de Veracruz, y detectaron que había ocho tiraderos de basura, de los cuales en tres tienen participación directa los ayuntamientos de Omealca y Cuichapa.

El procurador aclaró “Hay ocho sitios pegados al río sin permisos, hay por lo menos tres de ellos donde tienen participación directa Omealca y Cuichapa. Independientemente de que ellos arrojen sus desechos municipales quiero decirte que la extensión territorial de acuerdo al artículo 115 Constitucional es responsabilidad de ellos y por lo tanto, nosotros determinamos imponer sanción”.

Sin embargo, en el caso de Omealca, el presidente municipal decidió irse al juicio administrativo implementado por la Procuraduría del Medio Ambiente.

El procurador señaló que los sitios fueron clausurados y una de las sanciones administrativas es que ambos ayuntamientos ayudaran a retirar la basura del río, y ahora ambos municipios tienen las opciones de Cuitláhuac y Nogales para llevar ahí sus desechos.

AVC/Verónica Huerta