“Encontramos algunos perros en estado de desnutrición extrema, de hecho, había perros ya muertos, que otros de los perritos por falta de alimento ya se estaban comiendo”, lamentó Azul Fernández, directora del Refugio Ada Azul Xalapa, quien confirmó el reporte anónimo de unos perros abandonados en una bodega en Coatepec.

Azul añadió que al llegar al lugar preguntaron a vecinos por el dueño de la bodega, sin embargo, estos le respondieron que falleció y que por eso los perros se quedaron en total abandono.

Tras cinco días de alimentar a los perros por el portón y bardas que rodean dicho lugar, Azul optó por utilizar las redes sociales para difundir la situación en la que se encontraban los animales, hasta que una persona se comunicó para decirles que tenía las llaves de dicha bodega.

Al entrar solo observaron seis animales de los 17 que les habían reportado, también se encontraron con osamentas de los perros que ya habían muerto, otros en estado de descomposición y otros moribundos.

“El alcalde que es el señor Enrique, le pedimos que por favor haga un poco más de caso en este aspecto, que se necesita un reglamento para la gente que tenga en situaciones de maltrato a sus animales como en este caso (…) ellos merecen tener un castigo ya sea multa, trabajo social o incluso la cárcel” comentó Azul.

Cabe mencionar que tres de los perros rescatados fueron llevados a la clínica veterinaria San Francisco de Asís, donde se espera se recuperen y para apoyarlos pueden comunicarse a través de Facebook con el refugio Ada Azul Xalapa.

AVC/ Noemi Moreno