La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, afirmó que no hay un plazo límite para entregar la documentación requerida a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que puedan desahogar la investigación de la denuncia presentada por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

La directora recordó que de acuerdo al boletín de prensa circulado por la COPIPEV, el 27 agosto pasado, la autoridad judicial dio plazo de dos meses para que la Fiscalía determinara la carpeta de investigación.

Griego Ceballos agrega que “Con oficio fechado el 22 de octubre y recibido en el IPE el 24 de octubre del presente año, la Fiscalía le solicitó al IPE información diversa sin que señalara plazo para remitirla, y un día hábil antes de que se venciera el tiempo dictado por el Juez de Control”.

La directora informó que ante la naturaleza de la información solicitada se recurrió al archivo histórico para la búsqueda de dicha documentación, “estando ya integrada y por entregarse a la Fiscalía”.

Refiere que en el archivo del IPE no encontraron oficio o documento alguno que hubiera aportado el anterior director, Hilario Barcelata Chávez, como prueba para la Investigación en mención, “situación a la que la COPIPEV no refiere”.

A través de un comunicado oficial, Griego Ceballos respondió a las acusaciones de los integrantes de la Copipev y su abogado defensor, Juan José Llanes Gil, que en conferencia de prensa el día miércoles señalaron que el IPE se niega a entregar a la FGE los estados de cuenta, donde hay registro del “Trasiego del dinero” de la Reserva Técnica de los pensionados.

Griego Ceballos acusó que el abogado defensor Juan José Llanes junto con su socio Luis Alberto Viades “juegan un doble papel en este caso, por un lado se muestran como defensores de los intereses de los pensionados, y por el otro pretende afectar el patrimonio del Instituto ya que lo tienen emplazado a huelga, debido a que también fungen como abogados del Sindicato Unificador del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (SUIPEV).

La directora del IPE señaló que el SUIPEV tiene una “membresía minoritaria del IPE, y pretenden que se firmen Condiciones Generales de Trabajo, cuando existe un sindicato mayoritario el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones (STIPE), titular del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Debido a que el Copipev y el Llanes Gil acusaron que la FGE determinó archivar temporalmente el expediente de la denuncia interpuesta por el Frente Estatal para la Defensa del Instituto de Pensiones de Veracruz (FEDIPEV) el 1 de agosto de 2016 en contra de integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por el “Desfalco a la Reserva Técnica”, Griego Ceballos refirió que esa denuncia tiene más de tres años.

La directora acusó que la denuncia fue interpuesta ante la FGE, durante el último período del gobierno del ex Mandatario, Javier Duarte de Ochoa, cuando estaba en funciones el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras “quién no avanzó en la investigación”.

“El Instituto de Pensiones ha colaborado en tiempo y forma con la Fiscalía con plena disposición para coadyuvar en las investigaciones que ésta realiza” afirma.

Posteriormente durante diciembre de 2016 a agosto de 2019 la Fiscalía encabezada por “el yunista, Jorge Winckler Ortiz tampoco avanzó en la determinación del caso, es decir, durante tres años la investigación no se terminó de integrar”.

Finalmente, Griego Ceballos precisó que el IPE no forma parte de esa denuncia en la carpeta de investigación a la que se hace referencia.

“A la COPIPEV se le ha recibido en audiencia en distintas ocasiones, se le ha proporcionado la información requerida, sin embargo, para la denuncia en mención, a la actual administración no le solicitaron nada. Hay que apuntar que el archivo temporal de la investigación por parte de la Fiscalía no significa que no se vaya a llevar a cabo el ejercicio de la acción penal en el supuesto que haya mayores elementos para ejercerla”

AVC/ Verónica Huerta