Niñas escritoras de Xalapa presentarán su libro «Historia de niñas extraordinarias»

Ciudad de México.- Este año, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) recupera la vocación que le dio origen, al consolidarse como un espacio de encuentro entre el libro y la sociedad. Las actividades de fomento a la lectura entre niñas, niños y jóvenes ocuparán un sitio preponderante, en un ambiente adecuado para la convivencia familiar, donde todas las actividades serán gratuitas y todas las personas bienvenidas.

Durante la conferencia de prensa en que se dieron a conocer los pormenores de la FILIJ, Marilina Barona, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, enfatizó que “este año, las actividades de la Feria fueron diseñadas especialmente para propiciar, de manera fundamental, el acercamiento entre los lectores en activo, los lectores potenciales y el libro”.

Ángeles Castro, Directora General del Centro Nacional de las Artes (Cenart), sede de la FILIJ este año, indicó que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil “siempre se ha identificado con el Cenart, por lo que resulta significativo que su edición 39 regrese al Centro en el marco de la celebración del 25 aniversario del Cenart”.

Por su parte, Youngdoo Park, Director del Centro Cultural Coreano en México, dijo que la FILIJ “representa una gran oportunidad no solo para fortalecer el intercambio cultural y artístico entre México y Corea, sino para además profundizar en el mutuo entendimiento de nuestras culturas y países”.

Este año, la FILIJ contará con 972 talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes, en los cuales no solo se propiciará el acercamiento a la lectura de estos segmentos sociales, sino que además privilegiará su participación activa, como en el caso de las niñas escritoras de Xalapa, quienes presentarán su libro Historia de niñas extraordinarias, o el de niños promotores de lectura de Iztapalapa, quienes en su propio lenguaje comentarán y recomendarán materiales de lectura, entre muchas otras actividades que también fomentan la inclusión sin ningún tipo de distingos.

Y para los jóvenes, en una participación sin precedente en la historia de la FILIJ, las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán interpretaciones de distintos textos, desde sus propias disciplinas (Danza, Teatro, etc.). Asimismo, la Asociación Tolkiendili de México, que aglutina a los fanáticos del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (El señor de los anillos y El hobbit) ofrecerá talleres de lenguaje élfico, caracterizaciones y una revisión de la obra del autor, entre otras actividades, en tanto que el Instituto Goethe de México, celebrará el 90 aniversario del natalicio del escritor alemán Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo, con una exposición y un ciclo de cortometrajes.

Además, se llevará a cabo la Segunda Jornada Internacional para Editores, con el tema “Los nuevos retos de la edición de libros para niños y jóvenes”, donde docentes y promotores de lectura podrán acceder a las conferencias magistrales que impartirán personalidades como el argentino Daniel Divinski, editor de Mafalda; el escritor belga Bart Moeyaert, distinguido este año con el premio internacional Astrid Lindgren, que confiere el gobierno de Suecia; la escritora coreana Su Jung Kim, doctora en creación literaria y arte; los ilustradores Kęstutis Kasparavičius, de Lituania, e Isela Xospa, de origen maya, entre otras.

Este año, Corea, país con una gran tradición lectora y literaria, es el invitado a la FILIJ. Entre las muchas actividades que ofrecerá esta nación amiga se cuentan la presencia de Geum Yi Lee, candidata al premio Hans Christian Andersen 2020, equivalente al Premio Nobel de la literatura infantil; Young Sook Moon, autora del libro Niños de Henequén, sobre tres infantes coreanos que migraron a Mérida, y Su Jung Kim, escritora, crítica literaria y traductora de literatura infantil.

Tocante a la oferta editorial, en su 39ª edición, la FILIJ contará con 44 mil 358 títulos, de 911 sellos editoriales, seleccionados cuidadosa y especialmente para niñas, niños y jóvenes, con lo cual se garantiza a los visitantes un amplio abanico de opciones de lectura que engloba las más diversas temáticas: desde poesía, cuento y novela, hasta textos de iniciación a la lectura, música y ciencia.

Cabe señalar que en el acto también estuvieron presentes Alicia Espinosa de los Monteros, en representación de Juan Luis Arzoz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Yessica Cortés, Promotora de la Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes, del Fondo de Cultura Económica, y Rafael Morcillo, Director de la FILIJ Mérida.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil es una suma de esfuerzos entre la sociedad civil, las secretarías de Cultura, de Educación Pública y la industria editorial mexicana, encaminada a transformar a México en una #RepúblicaDeLectores, pues el conocimiento contenido en los libros fomenta valores indispensable para la convivencia en una sociedad plural y heterogénea como la mexicana.

¡La FILIJ es tuya! Ven a disfrutar de la amplia oferta de talleres y actividades que preparamos para ti, del 8 al 18 de noviembre, en el Cenart. Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Descarga de imágenes, programación, video y cifras en la siguiente liga: https://www.dropbox.com/sh/xhnpdr7v540vrek/AACI4inMzKJzD4Xyc2toTAZia?dl=0