Coatepec, Ver.-Agradecidos por los favores recibidos, los fervientes adoradores a la Santa Muerte realizaron una procesión por las calles de Coatepec, y colocaron un arco floral en el panteón municipal, como una ofrenda a la deidad que los acompaña noche y día.

Eran unas 100 personas los que integraban la procesión en honor a la Santa Muerte, a la cual vistieron de gala para sacarla a pasear.

La procesión encabezada por la banda de música “Dragones” partió de la colonia Lázaro Cárdenas y recorrió más de 15 calles para llegar al panteón municipal.

Eran seis nichos, todos adornados con flores blancas, de cempasúchil y mano de léon, y en medio estaba parada la figura de la Santa Muerte, que a su vez, en una mano llevaba una guadaña y en la otra el mundo.

Al igual que en las procesiones en honor a otros santos, la gente que viajaba en los automóviles para acompañar a “La Florecita”, los adornaron con globos, tiras brillosas, luces de colores, y se tomaban fotografías.

Sobre el toldo de los carros colocaron los nichos de flores, y la gente mostraban su orgullo por pertenecer al grupo de los adoradores de la Santa Muerte, quienes llevaban camisetas color blancas con leyendas que decían “La muerte y yo hicimos un pacto, ni ella me persigue, ni yo huyo de ella, simplemente nos encontraremos algún día”.

A su paso por las calles, la gente de Coatepec los miraba con extrañeza por verlos pasear a la muerte, y lanzar cohetes al cielo como si fuera fiesta del pueblo.

Las camisetas de los adoradores, también tenían una fotografía de la Santa Muerte y la leyenda de “Cuando tú quieras nos vamos”.

El organizador de la procesión, Benjamín Olmos Colorado expresó que a la Santa Muerte se le festeja el 01 de noviembre de cada año, por esta razón hicieron el arco floral y lo colocaron en el panteón, lugar donde habita ella.

“Somos trabajadores albañiles y el festejo es en honor a los muertos, y la ofrenda es para las personas que ya nadie se acuerda de ellos, y el panteón es de la Santa Muerte, y la gente nos critica porque dice que la Santa Muerte es solo para delincuentes, pero nada hay de eso” dijo.

Olmos Colorado afirmó que él compró el arco floral con una medición de 10 metros, porque la Santa Muerte le ha hecho muchos favores, entre estos, salvarle la vida a su esposa, y darle trabajo.

“Llevamos cuatro días dándole de comer a la gente que nos ayudó a hacer el arco, y no ando pidiéndole nada a nadie, mi esposa y yo hicimos todo, porque la Santa Muerte nos ayudó cuando mi esposa estaba enferma y yo sin trabajo” dijo el hombre con edad de 42 años y de oficio albañil.

Agregó que hace seis años, se encontraba sin empleo, sin dinero y su esposa en un hospital, así que compró una veladora, se la pasó por el cuerpo a la mujer convaleciente y después la encendió en honor a la Santa Muerte.

“Con mi desesperación le prendí la veladora, me creerá que salimos del Hospital felices de la vida, llevábamos seis meses con doctores y nadie le atinaba a su enfermedad, ya debía yo mucho dinero. Ahora me va bien, tengo trabajo, mucho trabajo y mire cada año se vuelve más tradicional la procesión a la Santa” expuso.

AVC/ Verónica Huerta