La negativa de los diputados locales veracruzanos de Morena para aprobar el informe de la cuenta pública 2018 no es un asunto menor.

Si bien el plazo fatal para aprobar el trabajo de fiscalización del último año de la pasada administración vence este 31 de octubre, es claro que los legisladores de Morena, mayoría en el Congreso de Veracruz, no están dispuestos a realizar una aprobación al vapor, por lo que revisarán una vez más todo lo que tiene que ver con la revisión del gasto.

Este miércoles, el coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, adelantó el sentido del voto de dicha fracción y dijo que el informe general del resultado de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018, presentado por el hoy ex auditor Lorenzo Antonio Portilla, podría no ser aprobado, debido a que se detectaron irregularidades.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política fue contundente al afirmar que los legisladores de su partido no se prestarán “a actos de corrupción… no venimos a ser tapete de nadie, venimos a cuidar los recursos públicos.”

El legislador de Morena criticó a los diputados de los pasados congresos locales, que firmaban las cuentas públicas sin analizar ni levantar la voz.

Dijo también que existe incertidumbre en cuanto al Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y que no confían en la revisión que realizó el ex auditor Lorenzo Antonio Portilla.

En síntesis, los diputados locales de Morena plantearán una nueva revisión, que sea para ellos confiable, de las cuentas de las instancias del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y órganos descentralizados y autónomos, de tal manera que los ex secretarios y ex funcionarios del Poder Ejecutivo, los alcaldes, síndicos y tesoreros de los municipios que consideraban que ya habían librado sus problemas podrían volver a padecer el nerviosismo y la incertidumbre con relación a su futuro.

Gómez Cazarín fue claro al apuntar que nada será aprobado en la Legislatura del Estado sin una revisión minuciosa; y en algo tiene razón: en el pasado reciente, los diputados locales de Veracruz aprobaron de forma irresponsable todo lo que les enviaban con línea desde el Ejecutivo en turno; de otra manera no se entendería cómo pasaron por ese filtro, sin mayores problemas, las cuentas de los pasados gobiernos estatales y de los Ayuntamientos, como si no existiera funcionario que sucumbiera a la tentación de meterle mano al cajón del dinero público.

Tuxpan, nueva zona metropolitana en Veracruz

En Tuxpan, 5 alcaldes se unieron para integrar una nueva zona metropolitana, que será la novena de la entidad.

Actualmente, Veracruz tiene 8 zonas metropolitanas, las de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Acayucan. 52 municipios de la entidad están integrados, mismos que representan casi una cuarta parte de los 212.

Pues bien, a iniciativa del alcalde tuxpeño, Antonio Aguilar Mancha, la nueva zona quedaría integrada, además del Puerto más próximo al Altiplano, por Naranjos, Álamo, Cerro Azul y Tamiahua.

Se trata de un proyecto enfocado al desarrollo regional de la Huasteca Baja veracruzana, cuyos municipios podrían acceder a beneficios presupuestales etiquetados desde la Federación.

@luisromero85