El análisis de programas de subsidio y proyectos de inversión del presupuesto federal 2020, que remitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla recursos para el campo, acciones preventivas en materia de salud, investigación tecnológica, o para programas de educación física.

Un informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que identificó los recursos que serán entregados el próximo año a Veracruz, no detecta fondos con perspectiva de género o para organismos descentralizados en materia de educación, como espacios educativos.

No se contemplan recursos para programas de concurrencia

El proyecto de presupuesto para el gobierno federal del año próximo, que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Federal, solo incluye recursos para abasto de leche, desapareciendo el resto de los subsidios para otros programas del campo. Y desaparece o al menos no se observan recursos para otros tres que se mantenían en el periodo de Peña Nieto.

Ya no se vieron recursos para: Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua; ni para otros proyectos de Infraestructura Gubernamental.

Para programas de subsidio y proyectos de inversión, se programaron sólo 362.7 millones de pesos; lo que implica 290.5 millones de pesos menos de lo que se asignó para este año que concluye en su ejercicio.

El monto proyectado solo permitirá mantener el Programa de Abasto Rural, Liconsa (327.9 mdp) y para el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa (34.8 mdp).

Aunque se contempla mantener el subsidio para Concurrencia con Entidades Federativas; de Desarrollo Rural; Información Estadística y Estudios; y Sanidad e Inocuidad Agropecuaria no se programó gasto para el próximo año, lo que implica una reducción de 46.4 por ciento de lo que se gastó en este 2019 en proyectos del campo.

Recursos de educación crea nuevas becas

Para el próximo año operará por primera vez el Programa de Becas Elisa Acuña, dirigida a estudiantes, personal académico y docente para “tener acceso, permanencia, egreso y superación en el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito académico como en el de investigación”.

En el caso de Veracruz, se van a distribuir 23.3 millones de pesos; además se crea el programa a la excelencia educativa, que ejercerá un presupuesto de 32.1 millones de pesos.

No se contemplan fondos para el programa de Cultura Física y Deporte, ni para organismos descentralizados estatales como espacios educativos que este año ejerce 46.2 y 31.1 millones de pesos, respectivamente.

Disminuyen el presupuesto de salud

De los 280,6 millones de pesos que se ejercieron para acciones preventivas en materia de salud, para el año próximo sólo se contempla ejercer 23.3 millones de pesos para el Seguro Siglo XXI que garantiza atención médica a niños menores de cinco años.

El análisis de la Cámara de diputados no detecta recursos para prevención y atención contra las adicciones; para prevención y control de enfermedades; salud materna, sexual y reproductiva; para Prospera, Fortalecimiento a la atención médica; calidad en la Atención Médica, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; ni vigilancia epidemiológica.

En materia de desarrollo social no se incluye financiamiento para Programa 3×1 para Migrantes; Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, y Programa de Empleo Temporal. Se contemplan recursos de Apoyo a las Instancias de Mujeres; Programa de Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas Hijas de Madres Trabajadoras.

Y el dinero para pensiones de adultos mayores y estancias infantiles lo concentra la Secretaría del Bienestar federal. En total se ejercerán 10.6 millones de pesos lo que representa poco menos del 50 por ciento de lo que se etiquetó para este año que es de 27.7 millones de pesos.

A la mitad presupuesto carretero

El proyecto de presupuesto de la federación obligará a un recorte del 50 por ciento de los fondos para el sector carretero de 2 mil 115 que se ejercen actualmente, para el año entrante los fondos se acotarán a mil 83 millones de pesos.

Desaparecen los fondos para Proyectos de infraestructura ferroviaria y de empleo temporal. El monto más alto se destinará a reconstrucción y conservación carretera (489.7 mdp); la segunda prioridad será la conservación de infraestructura de caminos rurales (380.9 millones de pesos); y proyectos de construcción carretera ((175.3 mdp).

AVC/Isabel Ortega