La Universidad Veracruzana (UV) convoca a egresados, estudiantes, autoridades, académicos, administrativos, empresas, organizaciones empleadoras y comunidad universitaria interesada en el tema al 3er Foro de Empleabilidad y Feria del Empleo, cuya temática en esta ocasión es “Tendencias laborales”. La cita es el 12 de noviembre, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) del Ayuntamiento de Xalapa.

Estas actividades son desarrolladas por la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Vinculación (DGV), que para la ocasión han desarrollado trabajo colaborativo con expertos en la materia, instituciones gubernamentales y aproximadamente 40 empresas que ofrecerán vacantes, así como espacios para desarrollar las prácticas profesionales y el servicio social.

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa de Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral de la DGV, recordó que la primera edición de este foro se desarrolló en 2016, la segunda en 2017, mientras en 2018 tuvo lugar la Expo Emprende Empleo. Como en anteriores ocasiones, se esperan alrededor de 300 jóvenes, pues habrá alrededor de 400 vacantes de empleo, así como conferencias y talleres.

El foro tiene la finalidad de propiciar y facilitar la vinculación entre los universitarios con el campo laboral, así como fortalecer sus competencias para el empleo. Como su nombre lo indica, en esta ocasión se hablará de tendencias laborales.

“Buscamos que la comunidad universitaria se informe de cuáles son esos cambios que están dándose dentro del ámbito laboral, para que se preparen con el fortalecimiento de sus competencias profesionales”, dijo la funcionaria.

Asimismo, este ejercicio permitirá a la UV tomar acción para el fortalecimiento de sus planes y programas de estudio, a partir de la retroalimentación que se tenga con los diferentes empleadores que participarán en este evento.

Araceli de Jesús Basurto recordó que este 3er Foro de Empleabilidad y Feria del Empleo es el evento con el que concluye la Jornada de Empleabilidad 2019, que inició en septiembre, se desarrolló en las cinco regiones universitarias y contempló más de 45 actividades entre cursos, talleres y conferencias.

“El 12 de noviembre tendremos el Foro de Empleabilidad y Feria del Empleo, y ahí cerramos con toda esta campaña fuerte de impulso al empleo de los universitarios. Necesitamos prepararlos con diferentes técnicas y herramientas que les faciliten su inserción en el campo de trabajo.”

En el caso de la feria, es organizada en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, y tiene la finalidad de vincular a estudiantes o egresados de la UV con instituciones, empresas u organizaciones empleadoras.

Una de las intenciones es que conozcan de primera mano qué puestos ofrecen, los requerimientos en competencias profesionales y cuáles son las tendencias actuales, concretamente las que tienen que ver con la introducción de tecnología en el ámbito laboral; tal es el caso del uso de software especializado de acuerdo al perfil profesional, la automatización o el trabajo remoto o el que ahora se desarrolla de manera independiente.

“Vienen empresas de fuera; por ejemplo, una de Ciudad del Carmen, Campeche, viene a buscar jóvenes egresados de Artes Plásticas”, dijo la funcionaria universitaria, a manera de ejemplificar la diversidad de vacantes laborales que habrá en la Feria del Empleo.

En sus palabras, la feria “es un momento único en el que se juntan en un solo lugar las empresas para dialogar con los estudiantes”.

Cabe citar que las actividades inician a las 9:00 horas con la conferencia “El líder versátil: equilibrio entre la tecnología y el capital humano”, a cargo de Leonardo Ramírez Sustaita, coach empresarial y director de UDAAN, S.C., Formación Profesional y Capacitación. Además, habrá talleres con temáticas como “Potenciando mi liderazgo” y “Las credenciales de éxito: competencias laborales 4.0”.

El evento es totalmente gratuito y pueden registrarse en www.uv.mx/foroempleabilidad o el día del evento a partir de las 8:10 horas. En ese micrositio también pueden consultar el programa preliminar con todas las actividades del evento.

UV/Karina de la Paz Reyes