Pescadores de distintos puntos de Veracruz le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ellos cumplieron con darle su voto, por lo que es “justo” que el gobierno federal les apoye con recursos, ya que este 2019 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ocupó el tiempo “en puro papeleo” y los dejó sin ayuda.

Los pescadores señalaron que acataron el llamado de López Obrador, de unirse todos para derrocar al gobierno del pasado y así lo hicieron.

“Antes si es cierto, todos éramos de distintos colores, cada quien jalaba con su partido, pero el presidente dijo: Todos de un solo color. Y así lo hicimos. Aquí estamos todos de un solo color, lo apoyamos, ora queremos que nos apoye, nos dejaron sin dinero todo este año, ya vienen los tiempos malos, de lluvias, fríos, no vamos a poder salir a pescar, así no se puede”

Este miércoles se realizó la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Veracruz, presidido por el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón.

Al término del evento, los pescadores rodearon al titular de la Sedarpa para solicitarle apoyos, porque este año la Conapesca no les otorgó nada.

 “Queremos trabajar, ya no queremos dádivas, trabajar juntos, ya es tiempo que nuestros hijos no se vayan a emigrar, ya no queremos que se vayan”, señaló un pescador a Cadena Cerón.

Los pescadores recordaron que administraciones pasadas de gobiernos federales, cada año les otorgaban un único apoyo por año, llamado ProPesca y ascendía a siete mil pesos, pero este gobierno López Obrador, le cambió el nombre a “Bien Pesca” y el presidente se comprometió a entregarles siete mil 200 pesos, pero no llegó el recurso.

Los pescadores le dijeron al titular de la Sedarpa, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les dijo que si había “dinero” para apoyarlos.

“El gobernador nos dijo que, si había dinero, nos dijo: No se preocupen dinero para ustedes si va a haber, así nos dijo el gobernador” señalaron los pescadores.

Al respecto el titular de Sedarpa respondió que “No hay dinero. Ya vimos que no hay dinero, Duarte se llevó todo, y dejó unos hoyotes, hemos hecho lo posible por encontrarlo, pero no lo encontramos. Vamos a ver como trabajamos el próximo año, porque este año no llegó todo el dinero”

Cadena Cerón explicó que la dirección de Pesca de la Sedarpa tenía un presupuesto para trabajar en el año 2019, pero “se contrajo la economía y ya no llegó el dinero que estábamos esperando”.

El titular de la Sedarpa reconoció que en estos meses que restan del 2019, ya no podrán ayudar al sector pesquero, pero el siguiente año hay el compromiso de otorgarles motores para sus lanchas.

Les aclaró, que al gobierno de Veracruz no le alcanza el dinero para apoyarles con lanchas, pero si con motores para el 2020, porque esperan adquirirlos de manera transparente, y entregarlos “sin intermediarios”, a fin de evitar actos de corrupción que se practicaron en el pasado.

“No lanchas, no podemos, pero a lo mejor motores, porque el motor cuesta 20 mil pesos” dijo Cadena Cerón.

Recordó que, en el pasado, los líderes de organizaciones de pescadores junto con empresas, facturaban el motor para lancha con un precio de 100 mil pesos, cuando su valor es de 20 mil pesos, y los 80 mil pesos se lo repartían entre ellos.

“A la Sedarpa se lo vendían en 100 mil pesos, y el líder de la organización se quedaba con la otra lana, les pedían el motor viejo a ustedes y todavía lo vendían, eso se llama corrupción y lo paramos. Este año todos los que vendían motores no lo vuelvan a hacer, la corrupción es delito grave, ya tenemos una cuestión jurídica que los respeta y los tiene a todos, pero nunca a costos de cuestiones políticas” expuso a los pescadores.

AVC/Verónica Huerta