El exdirigente y excontratista de obras del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, José de Jesús Mancha Alarcón, responsabilizó a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a cargo del Senador Julen Rementería del Puerto, de adjudicar obras públicas en la pasada administración.

Explicó que, si alguien tiene que rendir cuentas, tras las denuncias presentadas por funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), corresponderá a los exfuncionarios públicos justificar el proceso de entrega del contrato.

Cabe mencionar que este lunes 28 de octubre se presentaron nuevas denuncias penales por el incumplimiento en la construcción de obras públicas inclusas de Espacios Educativos por un monto que supera los 80 millones de pesos.

En ese sentido, el panista aclaró que el cumplió con los contratos que les fueron adjudicados en las dependencias estatales y acabaron con todas las obras.

En respuesta a las denuncias que presentó el titular de la SEV, Roberto Zenyazen Escobar Pérez, acusó al gobierno que les adeuda más de 600 mil pesos por una obra que ya está concluida.

“Sacan un refrito de hace año y medio (…) es deleznable y cínico que se evada la responsabilidad del gobierno de esa forma, tratando de ensuciar a los demás sobre un hecho que ya está demostrado que no hubo nada. No se puede denunciar a una persona que no es funcionario público ante Fiscalía Anticorrupción, eso aplica para los funcionarios; las empresas resarcen o corrigen (las irregularidades en las obras)”.

Aclaró que a él no lo han citado a declarar por alguna irregularidad administrativa, por lo que si hay denuncias en su contra se le viola el derecho de audiencia, en especial, porque el cumplió con la entrega de las obras y acciones que contrató la administración de Miguel Ángel Yunes, “y yo les pediría que me paguen una obra que nos deben, seguro es la que está observada porque no hay finiquito”.

Manchar Alarcón acusó un capricho de los actuales funcionarios para no pagarles lo que se les adeuda, y denunció que actualmente si se están haciendo adjudicaciones directas desde el gobierno de la Cuarta Transformación.

AVC / Isabel Ortega