Adultos, niños y niñas de la congregación el Tronconal de este municipio presentarán la obra de teatro “Macario” todos los viernes y sábados del mes de noviembre y que tiene como propósito atraer a visitantes y generar economía local.

El grupo de teatro “Campesino Comunitario de el Tronconal” presentará la obra a las 18:00 horas, en el área de Los Pozos, es un evento al aire libre y el ingreso gratuito.

La obra de teatro se hizo con la ayuda del ayuntamiento de Xalapa, a través de la dirección de Desarrollo Social, la coordinación de Atención Ciudadana, la Agencia Municipal de el Tronconal y bajo la dirección del maestro y productor cinematográfico, Tilo Pérez.

Al hacer uso de la voz, el maestro Tilo Pérez informó que la comunidad deseo involucrarse en la actividad del teatro, y esto ha abonado a quitar “el paternalismo cultural”, sino que por primera vez los integrantes de un pueblo tienen la iniciativa de aportar a la ciudad.

La obra de teatro Macario en el Tronconal se realiza con el guion del maestro Emilio Carballido, con la puesta en escena de la película mexicana producida en 1960, dirigida por Roberto Gavaldón.

Por su parte el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero informó que el proyecto de teatro campesino comunitario ayuda a generar vínculos entre las familias y propicia la participación de niños, jóvenes, adultos y ancianos en el arte.

“Esto permite fortalecer una tradición, que es hacer un procesamiento de la muerte a través del arte, lo que es el reto fundamental de todas las vidas, y que en comunidad se reconozca el ciclo de vida” dijo.

El alcalde comentó que Macario es un relato “mágico y maravilloso”, que ahora es asumido por la comunidad de el Tronconal.

“Quisiéramos que esto contagiara a otras comunidades campesinas que confluyen en Xalapa, porque esto es vinculado al rescate a la tradición también importante que es la danza de El Caballito en la región, y con esto damos fuerza a la comunidad. Esto es trabajo del agente municipal Don Pascacio, y de Atención Ciudadana encabezada por Germán Vidal”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta