Boca del Río, Ver.- El Segundo Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Red de Estudios de los Movimientos Sociales, congregó a investigadores, alumnos y activistas, quienes analizaron y debatieron sobre las expresiones de resistencia y descontento social colectivas en el mundo.

En el evento, realizado el viernes 25 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Veracruz, se celebró el diálogo plural y abierto entre estudiosos y activistas que dio lugar a nuevos pensamientos y líneas de estudio de los movimientos sociales.

Yolanda Francisca González Molohua, directora de la Facultad de Sociología, región Xalapa, e integrante del comité organizador del congreso, informó que el evento convocó a alrededor de 400 participantes entre académicos y estudiantes, así como a 45 activistas; además, permitió la actualización y conocimiento de los movimientos sociales que están detonando cambios a nivel mundial.

Por su parte, Ligia Tavera Fenollosa, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México y directora de la Revista de los Movimientos, dio a conocer que durante el congreso se presentaron 40 libros, 140 ponencias y seis conversatorios.

Afirmó que del 23 al 25 de octubre se constituyó un “espacio de confluencia entre lo académico y el activismo, un intercambio de ideas entre quienes estudian los movimientos sociales y quienes los construyen y sostienen”.

Agregó que se cumplió “el objetivo de compartir reflexiones acerca del rol de los movimientos sociales en este momento crucial de nuestra época”.

Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región, sostuvo que la Universidad es vinculación con el entorno y subrayó la relevancia de ésta en la formación de estudiantes que cuestionen, piensen y sean proactivos.

Para concluir, exhortó a los asistentes a promover el respeto y diálogo como puente de comunicación.

En la clausura también estuvieron presentes, por parte de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, el presidente, Sergio Tamayo Flores Alatorre; el vicepresidente, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, y la secretaria Técnica, Nicolasa López Saavedra, así como el secretario Académico regional de la UV, Ulises Aguirre Orozco.

UV