Con instalaciones de vanguardia que incentivan y fomentan el desarrollo de proyectos que repercuten en la economía de distintas industrias a nivel nacional, fue inaugurado el Centro de Bioingeniería del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Este nuevo centro de investigación es un espacio moderno e innovador que permite a los estudiantes de nivel licenciatura y posgrado tener a su alcance la tecnología necesaria para brindar soluciones novedosas en disciplinas como: Ingeniería Genómica, Ingeniería Molecular, Biotecnología, Ingeniería Agroindustrial, entre otras.

De acuerdo con Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, este Centro permitirá desarrollar ideas que puedan impactar no solo al estado o al país, sino a toda la humanidad, pues este espacio brindará las herramientas necesarias para que los futuros científicos desarrollen y potencialicen sus ideas en todo el mundo.

“El día de hoy, el emprendimiento es el motor de cualquier sociedad, por lo tanto, si se apaga a los millones de emprendedores potenciales, se apaga a toda una sociedad; y para tener emprendimiento de calidad, que transforme sociedades, se requiere atraer y desarrollar al mejor talento sin importar la nacionalidad y este espacio nos permitirá lograrlo”, destacó Salvador Alva.

Con proyectos ya en operación, el Centro de Bioingeniería cuenta con 6,000 mts2 de laboratorios y espacios interactivos; 12 laboratorios que incluyen dos plantas piloto para procesos húmedos y secos que ofrecen el espacio para el desarrollo de proyectos para los alumnos de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Además, también cuenta con laboratorios para estudios de tecnologías como Nutriómica, Metabolómica, Bioinformática, equipos sofisticados que permitirán la formación integral de los futuros bioingenieros, además del desarrollo de proyectos e investigaciones de posgrado y un auditorio con capacidad para 100 personas, el cual se puede adaptar para distintos eventos.

Salvador Coutiño, Director General de Campus Querétaro, precisó que este nuevo espacio fortalecerá de manera importante los programas profesionales y de posgrado con investigación de vanguardia.

“Con una inversión aproximada de 130 millones de pesos en su construcción y más de 100 millones de equipamiento, confirmamos el compromiso con la educación y el desarrollo de nuestro estado al poner al servicio de nuestra comunidad el espacio adecuado y los equipos con la más alta tecnología para formación de futuros profesionistas y el ecosistema necesario para la realización de investigación que transforme vidas”, agregó el Director General de Campus Querétaro.

En tanto, Ashutosh Sharma, Director del Departamento de Bioingeniería, Región Centro, resaltó la importancia de este centro pues el equipo que lo conforma cuenta con un talento extraordinario para realizar las investigaciones científicas que la región y el país necesitan.

“Este año logramos más de 55 trabajos científicos publicados y presentados en plataformas nacionales e internacionales gracias al talento académico y a la nueva infraestructura del Centro. Además, nuestros 12 investigadores cuentan con la Distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y bajo su dirección 25 estudiantes de maestría y doctorado están realizando investigaciones que transforma la vida. En total, más de mil estudiantes serán beneficiados con esta nueva instalación del Centro de Bioingeniería.”

Finalmente, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, agradeció la invitación y felicitó a toda la comunidad educativa por seguir apostando al conocimiento de excelencia en Querétaro; y que México necesita.

Luego del corte del listón inaugural, el director del Centro, Ashutosh Sharma, llevó a los invitados a un recorrido por las instalaciones, en donde les explicó el funcionamiento de los diferentes laboratorios y el equipo que albergan, como: El secuenciador de próxima generación Ilumina 550, o el espectrómetro de masas de alta resolución SYNAPT G2-Si MS, que se utilizan para los proyectos de las áreas de genómica, transcriptómica, metabolómica y nutriómica.

Entre los espacios más sobresalientes del centro están los Laboratorio de Genómica Metabolómica, Prueba Sensorial y el BioMakerSpace; este último enfocado a impulsar el área de bio-emprendimiento entre los estudiantes.

Tec Review