El desconocimiento de las autoridades del gobierno del estado y la dificultad para reconocer la problemática de violencia contra las mujeres en Veracruz, sumado a la negación de reunirse con hombres y mujeres con experiencia jurídica en la materia, han dado como resultado todas las decisiones “erradas”, y siguen sin prevenir el feminicidio, señaló la integrante de Equifonía Asociación Civil (AC), Araceli González Saavedra.

Con respecto a las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al solicitar a los medios de comunicación y Asociaciones Civiles que defienden los derechos de las mujeres, que “No exageren” con respecto a los 149 feminicidios ocurridos en los primeros nueve meses del 2019, según reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, González Saavedra consideró que estas respuestas son solo una parte del problema, porque siguen sin tener una política eficiente basada en un reconocimiento de la violencia que hay.

“Eso es lo preocupante porque no solo se trata de garantizar justicia en los casos ocurridos, sino ¿Cuáles son las medidas que se aplican para la prevención?, y esta declaración (del gobernador) se suma a una serie de actos que se han tomado que son erradas” señaló la experta en defensoría jurídica.

Debido a que el 25 de octubre, el palacio de gobierno se iluminó de color naranja como un acto para repudiar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, según escribió en su cuenta de Facebook el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y en las oficinas de Catastro de gobierno del estado, los Enlaces de Género, Gabriela y Antonio, regalaron flores de Cempasúchil, se le cuestionó a González Saavedra si estos actos pueden considerarse medidas de prevención del feminicidio, y al respecto señaló que ese es un ejemplo de la dificultad de las autoridades para reconocer que hay un problema de feminicidios.

Argumentó que las autoridades deben hacer un análisis de cada uno de los casos de mujeres asesinadas en Veracruz para que se den cuenta el grado de impunidad y cuáles fueron las fallas de las instituciones al que se enfrentaron sus familiares, que exigen justicia.

“Lo que nos preocupa es que quieren hacer diagnósticos y diagnósticos, pero no hacen un análisis exhaustivo de los casos ocurridos para que puedan identificar todo el proceso que derivó en un feminicidio. ¿Cuáles fueron las omisiones o las fallas institucionales que tuvieron? Y por supuesto hay que reforzar a nivel comunitario y familiar para prevenir los casos, y tienen los recursos, y sin embargo no lo hacen” señaló la abogada.

González Saavedra expuso que el gobierno del estado ha dejado la responsabilidad de los feminicidios a la dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos (que dirige Mayra Ledesma Arronte) cuando tiene otras problemáticas que atender.

“Y lo que hacen es diseñar una tolerancia de cero tolerancia que ni es estrategia, y que no define un mecanismo de coordinación interinstitucional. Hacen declaraciones de intentos de censura del gobernador contra quienes hacemos análisis y denuncias de la problemática. Nos preocupa que corre el primer año, no analizan y si tienen ocurrencias para atender la violencia en contra de las mujeres” señaló.

Finalmente consideró que el gobernador debería de convocar a expertos y expertas en casos de feminicidios, y no a aquellas personas que se dicen “Feministas, conocedoras del género, y con esto ya creen comprender el problema. No. A personas que tienen conocimientos del orden jurídico y de los procedimientos que hay institucionales para garantizar la seguridad y justicia de las mujeres. Convoquen a quienes hay tenido experiencias positivas con casos a nivel nacional e internacional en la procuración de justicia”.

AVC/Verónica Huerta