El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas descartó que algunos alcaldes de Veracruz, especialmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, estén en posibilidad de reelegirse para un segundo periodo constitucional, al concluir su periodo 2018-2021

Reconoció que sabe que los Presidentes Municipales han iniciado una defensa legal para buscar que, a través de la sentencia de un órgano jurisdiccional, se les permita aparecer en las boletas electorales, a pesar de que la ley solo lo permite cuando el periodo de la alcaldía es de tres años.

En el caso de Veracruz, los periodos de las autoridades municipales son de cuatro años, lo que limitaría la reelección, mencionó Vázquez Barajas, quien recordó que corresponderá al Congreso local el modificar la ley, para poder permitir un segundo periodo de las autoridades municipales.

“El tema es simple, en lo que cabe, porque la Constitución Federal establece que solo se pueden reelegir por un segundo periodo aquellos Alcaldes que su periodo dure dos años, entonces la Constitución establece un limite al derecho de reelección”.

Consideró que como en Veracruz la ley establece que los periodos de las alcaldías son de cuatro años, prácticamente es inviable la reelección de las primeras autoridades, “ya nos han consultado los alcaldes y les hemos respondido que no procede”.

En el Congreso local existe una iniciativa para reducir el periodo de las alcaldías y con ello permitir la reelección, y se abriría una puerta a los actuales Presidentes Municipales, siempre y cuando se establezca en un artículo transitorio.

AVC/Isabel Ortega