La tarde de este sábado, en el kilómetro 189+700 de la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, volcó una camioneta que trasladaba a periodistas que cubren al presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca de Navojoa, Sonora, tras el mitin realizado en esa entidad. De acuerdo al periodista Irving Pineda, el accidente ocurrió sobre la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, cuando la fuente presidencial que cubre a AMLO era traslada como parte del servicio que provee el Gobierno Federal.

Debido a las pésimas condiciones del vehículo, al exceso de velocidad y a la falta de pericia del conductor, nueve reporteros que cubren la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora resultaron lesionados al voltearse la camioneta en que se transportaban.

Según algunos periodistas, la camioneta presentaba fallas desde un día anterior, pero eso deberá ser verificado de manera oficial. Cabe señalar que Presidencia de la república ofrece a los periodistas de distintos medios que cubren las actividades de AMLO transporte para los mítines que realiza en los estados del país.

De manera oficial no existe un pronunciamiento de Presidencia pero se espera que en las próximas horas se detallen las causas del accidente y la situación de los periodistas que viajaban en la camioneta.

Sara Pablo, una de las periodistas que formaba parte del grupo que era transportado en la camioneta accidentada escribió: “El chofer venía muy rápido, se iba [a] estampar con un trailer, él dice que los frenos no funcionaban bien pero yo siento que fue imprudencia del chofer, varias veces se amarró porque iba demasiado rápido y tenía que usar el otro carril para no estamparse, para esquivar perdió el control de la camioneta y nos volteamos”.

Inicialmente se señaló que el gobierno estatal priista de Sonora, al frente del cual se encuentra Claudia Pavlovich, había rentado estos vehículos en malas condiciones, pero poco después la oficina de prensa de la gobernadora lo desmintió , señalando al alcalde morenista de Cajeme, Sergio Mariscal, fue el que ofreció el vehículo rentado.

Entre los reporteros lesionados se menciona a Gaby Jiménez, de El Sol de México, quien fue trasladada en ambulancia a Ciudad Obregón; también se reportan como heridos la periodista Sara Pablo y los camarógrafos de Milenio y Radio Fórmula.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 2 de la tarde con 30 minutos, hora local, en el kilómetro 187 de la carretea Los Mochis-Ciudad Obregón, tramo Estación Don-Ciudad Obregón.

Testimonios de los reporteros accidentados señalan que por evitar el choque con un tráiler, el chofer dio un volantazo. El mismo operador comentó que le fallaron los frenos, lo que provocó que perdiera el control y se saliera de la carretera, quedando el vehículo recostado sobre su lado izquierdo.

Los nueves comunicadores fueron atendidos por paramédicos en el lugar de los hechos y trasladados al hospital del Seguro Social en Ciudad Obregón.

Los periodistas lesionados son:

  • Sara Pablo Nava, Grupo Fórmula, policontundida, pequeñas laceraciones por vidrio del auto.
  • Alberto Muñoz Tlahuiz, Grupo Fórmula, contusión en rodilla y cadera; esguince cervical traumatorácico.
  • Gabriela Jiménez Arellano, El Sol de México, posible fractura de clavícula.
  • Alma Elizabeth Muñoz Rojas, de La Jornada, policontundida, posible trauma de tórax.
  • Rafael Montes Albino, de Milenio, lesión de hombro, policontundido.
  • Héctor Álvarez Fernández, Notimex, policontundido.
  • Romina Solís Falconi, Notimex, policontundido, lesión de hombro.
  • Nicolas Galván Silva, Milenio, doble fractura de clavícula.
  • Omar Franco Pérez Reyes, policontundido.
  • Pedro Villa y Caña Baena, El Universal, lesión en clavícula y un corte en una oreja.

Redacción Formato Siete