La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, ha implementado acciones específicas en la lucha contra el dengue en sus cinco zonas que la conforman: Tuxpan Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz y Lerdo de Tejada-San Andrés Tuxtla.

Dichas acciones comprenden la entrega entre la población en general y derechohabiente de más de seis mil trípticos informativos, limpieza de más tres mil escuelas, las cuales han sido declaradas como libres de criaderos; además, se distribuyeron  más de 12 toneladas de abate (insecticida) y se eliminaron más de dos mil 500 criaderos.

También, se han llevado a cabo más de mil 300 actividades lúdicas y más dos mil 700 pláticas de orientación a la población; en las acciones mencionadas participaron 66 promotores, 264 médicos y 364 enfermeras.

En este mismo contexto, el encargado de la coordinación Auxiliar de Salud Pública, José Artemio Cruz López recomendó el uso de larvicidas -líquidos, granulados o en polvo- en los depósitos de agua de consumo, y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras, lo que contribuye también a eliminar otras plagas.

Asimismo, se deben desechar todos los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie y sean capaces de acumular agua de lluvia: latas, juguetes, neumáticos, macetas; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar todo recipiente que contenga agua; cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.

Los enfermos de dengue no deben automedicarse ni consumir aspirina: en caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados, se debe ir a la unidad médica correspondiente.

Las mencionadas acciones estuvieron bajo la supervisión del representante en la Delegación Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado; del jefe de Prestaciones Médicas Filiberto Linaldi Yépez y del supervisor del programa IMSS-Bienestar, Luis Benítez Valencia.

Cabe señalar que el dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen en promedio de cuatro a siete días después de la picadura, como fiebre de hasta 40 grados, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos  y sarpullido, explicó el encargado de la coordinación Auxiliar de Salud Pública, José Artemio Cruz López.

 

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal cuando cursa con derramamiento de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias o falla orgánica. No hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la atención  médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento.

IMSS/Comunicado