Los participantes de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), que se realizó del 14 al 25 de octubre en la Universidad Veracruzana (UV), expresaron que fue una experiencia enriquecedora a nivel profesional, académico y personal, en la que colaboraron y trabajaron desde diferentes áreas del conocimiento para generar proyectos.

La ceremonia de clausura de la XXVIII edición se realizó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con la asistencia de Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV.

Diana Jessica Salas González, del curso Arte y Mediación, comentó: “Descubrimos que desde diferentes campos podemos complementarnos y generar muchos proyectos transdisciplinarios. Estamos más conectados de lo que parece, podemos colaborar desde diferentes áreas para generar todo tipo de proyectos y aportes a la sociedad”.

Édgar González Gaudiano, director del curso “Educación y comunicación frente al cambio climático”, mencionó que las dos semanas fueron muy productivas, con un intenso intercambio de experiencias y conocimientos: “Se enriquecieron nuestras visiones personales y colectivas, ya suponíamos que esta experiencia sería fecunda y ahora lo hemos confirmado.

”La ECL tiene un gran potencial de colaboración inter e intrainstitucional. Esta experiencia reunió a diversas personas interesadas en los 10 temas que se desarrollaron y nos permitió conocer quiénes trabajan los temas que nos interesan, sobre todo al interior de la Universidad.”

Bienvenida Sánchez Alba, profesora del Curso “Desarrollo sostenible e innovación educativa para la transformación social”, dijo que vivió “una experiencia con gente de países, edades y disciplinas distintos; es decir, una experiencia intergeneracional, interdisciplinar e internacional, donde nos unió la lengua del Quijote, la cual está enriquecida por los usos y costumbres de cada país”.

A su vez, Dámaso López destacó que la ECL representa una nueva vía para aprender y colaborar en la renovación metodológica, así como en las prácticas docentes y estudiantiles.

Domingo Canales Espinosa, director de la ECL y titular de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, detalló que durante estas dos semanas participaron más de 300 estudiantes de 12 nacionalidades distintas y más de 40 profesores de la UV y de la UCM.

“Me siento especialmente feliz por los buenos resultados, agradezco a la ECL por construir juntos formas de abordar problemas de actualidad, a partir de ahora esperamos que la colaboración sea mayor.”

UV/Paola Cortés Pérez