El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Augusto Nahum Álvarez Pellico, adelantó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones se podría incluir en la agenda legislativa la actualización de las leyes que permitan revisar el número de regidores de cada municipio y la reelección de los Alcaldes.

En entrevista el legislador de Morena planteó que ya están analizando cuáles serán los temas a revisar en el nuevo periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo, y ante la cercanía de las elecciones municipales se podrían adecuar algunas leyes, entre ellas la del Municipio Libre y la propia Constitución.

Cabe mencionar que la normatividad vigente establece que las leyes electorales, o vinculadas a un proceso electoral, no se pueden modificar tres meses antes de la elección. El proceso electoral local iniciará en noviembre del 2020, por lo que deben actualizar las leyes antes del mes de julio del año próximo, de ahí que reconoció están contra el tiempo.

Actualmente hay dos propuestas para adecuar el número de regidores de los 212 municipios, presentadas por PRI y Morena, dado que en algunas demarcaciones hay sobrerrepresentación de ediles.

Desde la pasada Cámara se planteó la reducción de 295 regidurías en por lo menos 96 municipios de Veracruz, pero al presentarlo durante el proceso electoral, la propuesta de Yunes Linares fue desechada.

“Las dos iniciativas están en comisiones, se están trabajando y es probable que se van a conjuntar las dos propuestas y sacar una sola iniciativa. Creo que si necesitamos Ayuntamientos austeros por lo que se plantea reducir el número de regidores. El tema tiene que salir lo más pronto posible”.

También está pendiente la revisión de la Constitución para reducir de cuatro a tres años el periodo de los alcaldes, y con ello permitir la reelección de las autoridades municipales por un segundo periodo.

AVC/Isabel Ortega