Las cifras de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de septiembre, informaron que en Veracruz se han cometido 71 secuestros en contra de mujeres, lo que representa el 25 % del total de la incidencia en este delito que suman 273 secuestros.

Apenas este jueves, una trabajadora del IMSS en Río Blanco fue secuestrada cuando salía de su domicilio. El 10 de octubre, se confirmó también el secuestro de una maestra en Mariano Escobedo.

En julio pasado, cuatro secuestradores fueron capturados luego de que usuarios en redes sociales captaran el momento en que intentaron secuestrar a una mujer en Pánuco.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, informó el miércoles del rescate de una mujer secuestrada en Coatzacoalcos. Entre sus captores estaba un menor de edad.

Los desglosados también confirman que, de enero a septiembre del 2019, se reportaron 140 feminicidios, con 146 víctimas. La Fiscalía General del Estado ya con una nueva encargada de despacho informó que se abrieron 126 carpetas de investigación por homicidios culposo y 29 por homicidios doloso.

Con 3.21%, Veracruz sigue teniendo la tasa más alta de incidencia en el delito por cada 100 mil habitantes de feminicidio y secuestro. Son los municipios de.

Xalapa (11), Coatzacoalcos (9), y Córdoba (7), se mantienen en la lista de los 20 municipios con más alta incidencia en feminicidios.

El reporte sobre la violencia contra las mujeres, también informa que de enero a septiembre se han reportado 1 mil 195 mujeres víctimas de lesiones dolosas,

En el rubro de llamadas de emergencia al 911, se reportan 3 mil 313 de enero a septiembre por emergencias, 74 por incidentes por abuso sexual, 347, por hostigamiento, 4 mil 981 por incidentes de violencia contra la pareja, y 27 mil por violencia familiar.

AVC/ Flavia Morales