El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) organizó una reunión de trabajo con altos directivos de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno del Pueblo Municipal de Changzhou y empresarios de esta ciudad, en la que parte de la delegación veracruzana que, precisamente por ello tomó el XII Curso de Cultura y Negocios en China, dialogó con sus pares sobre importar o exportar productos o servicios.

En representación del gobierno estatal, María Esther López Callejas, diputada local por el distrito de Emiliano Zapata, conversó con el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno del Pueblo Municipal de Changzhou, Shen Lian, con quien convino organizar un intercambio de operadores turísticos para acercar al estado de Veracruz con Changzhou.

La diputada explicó que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez tiene claro que se debe promover el turismo en Veracruz, y por ello ya tienen un trabajo previo con los prestadores de servicios en esta área: “Saben que el gobierno de Veracruz quiere llevar a los chinos a sus lugares de operación con el fin de generar una mayor derrama económica en este sector para que siga creciendo y desarrollándose”.

En este sentido, cabe recordar que la capacitación a los miembros de la industria turística estatal fue realizada por personal del Cechiver.

Tonatiuh García Jiménez, académico de la UV, dijo que el gobierno de Veracruz recibiría a los operadores chinos durante la semana en que se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), cuya edición del próximo año está dedicada al conocido país asiático, porque no se trata sólo de un acercamiento comercial sino también cultural.

Por su parte Ji Bin, jefe del Consejo de China para la promoción del comercio internacional de la subfilial de Changzhou, mostró interés sobre las zonas estratégicas de comercio en la entidad veracruzana, específicamente de la explotación petrolera. También refirió que Changzhou cuenta con tecnología para extraer petróleo y crear refinerías.

Respecto al trabajo de la UV, la diputada reconoció que rebasó ampliamente sus expectativas y expresó que regresará a sus funciones como legisladora con la voluntad de implementar el aprendizaje adquirido aquí.

Tonatiuh García dijo: “Estoy muy contento de estar en China; las expectativas que me había formado del curso han sido sobrepasadas, la experiencia de estar en un lugar tan exótico visto desde Occidente; aun cuando sólo hemos estado en tres o cuatro ciudades conocimos una gran diversidad cultural, muchísima riqueza no sólo económica sino también en su gente, su calidad humana, su organización (política), que ha sacado de la pobreza a millones de personas y que tiene como meta acabar la pobreza extrema en 2020.

” Entonces, el diplomado me ha resultado muy interesante por las ponencias que se han llevado a cabo, pero también por la convivencia con la población china, el caminar sus calles, probar su comida, escucharlos hablar, la atención que nos dan en los hoteles, en las tiendas.”

Otro empresario que quiso dar a conocer su experiencia en la ronda de negocios, celebrada la tarde del 21 de octubre, fue Manolo Balderas Torres, quien aseguró que sí harán negocios con los empresarios chinos porque “están muy abiertos y tienen todas las facilidades, permisos de exportación para abrir su mercado. Vamos a hacer negocios porque ellos quieren hacer intercambio comercial México-China, tanto representarlos a ellos como mover sus productos”.

Asimismo, dio las gracias al Cechiver-UV por la logística con la que trabajan para acercarlos a este importante mercado.

Mariela Violante Hernández, alumna, de la Facultad de Administración de la región Veracruz, aseguró: “Mi experiencia aquí ha sido increíble, a pesar de que ya tenía una visión previa del país, no era ni el uno por ciento de lo que me imaginaba. Fue abrir los ojos por completo porque es un país inmenso y a pesar de que solamente vimos unas cinco ciudades, llamó mucho mi atención que según eran lugares pequeños pero para nosotros son enormes; a los que llaman pueblitos, vi que de esto no tenían nada, que son ciudades modernas; me quedé esperando la parte tradicional que nos venden de China y nunca la encontré, lo que vi fue una fusión de los dos conceptos”.

El rector del colegio universitario Computación del Golfo, Jafet Rodríguez, calificó a la reunión como positiva por la gran diversidad de los empresarios que participaron. Y Pedro Pablo Rodríguez consideró que fue muy beneficioso, por el futuro de los acuerdos artísticos.

UV/ Irma Villa