La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) inició el miércoles 23 de octubre la 1ª Jornada académica por la sustentabilidad, con la finalidad de generar procesos de reflexión sobre la problemática medioambiental y fomentar la participación de los universitarios en acciones de transformación del entorno.

Esta actividad, que continuará el jueves 24 en el Taller 1 de la entidad universitaria, es organizada por el cuerpo académico (CA) Educación y Trabajo, coordinado por María de los Ángeles González Hernández.

Al inaugurar las actividades, la directora Maribel Domínguez Basurto expresó que la jornada constituye el componente teórico conceptual del proyecto de vinculación “Reforestación y conciencia sustentable en la Facultad de Pedagogía, Unidad Arco Sur, Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana”, a cargo del CA organizador.

Docentes de las facultades de Pedagogía y Psicología, en vinculación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estatal y la participación de egresados de la Licenciatura en Pedagogía, analizarán los elementos teóricos que fundamentan la intervención educativa para la sustentabilidad en diversos espacios de educación formal, no formal y de trabajo comunitario.

Además de las conferencias que impartirán académicos e investigadores universitarios, especialistas de la Dirección de Vinculación Social de la Sedema ofrecerán cursos y talleres relacionados con los daños de la contaminación a la salud, así como sobre la elaboración de huertos y abono por lombricompostas.

El ambiente físico y su impacto en la salud

La primera conferencia “El ambiente físico-social y el desarrollo de las dimensiones del sujeto”, a cargo de Aurora de Jesús Mejía Castillo, académica de tiempo completo de la Facultad de Psicología, abordó el impacto que tiene el ambiente en el que se desenvuelven las personas en sus distintos escenarios cotidianos, “ese ambiente físico influye en nuestra salud y en nuestro bienestar mental”, indicó.

La plática estuvo enfocada desde la psicología ambiental, área relativamente nueva dentro de la psicología, la cual analiza las relaciones sistémicas entre el ambiente físico y social, la conducta y la experiencia humana-individual.

De ella se desprenden estudios que relacionan el efecto que tiene el ambiente en el ser humano, como son la casa, la escuela y el trabajo, que en muchas ocasiones no están bien planeados y dificultan las actividades. Como ejemplo mencionó a los trabajadores que “tienen que realizar sus labores en condiciones complicadas, como una alta densidad social, porque comparten oficinas pequeñas y allí pasan en promedio ocho horas diarias”.

Otros factores de los que también se ha comentado mucho, dijo, son los estresores (densidad, ventilación, temperaturas extremas y contaminación) que llevan a la pregunta: ¿El ambiente puede ser promotor de la salud y bienestar?

Estudiosa de esta rama de la psicología, Mejía Castillo concluyó que es necesario reconocer la influencia recíproca entre la persona y el ambiente; que a pesar de los factores estresores y carencias en la infraestructura de los diseños, los entornos pueden poseer cualidades que permiten una recuperación cognitiva y afectiva; las áreas verdes no sólo contribuyen al bienestar físico, sino también mental, pues dadas sus características cuentan con un potencial restaurador.

Agregó que el contacto con la naturaleza propicia emociones ambientales positivas y un mayor involucramiento en actividades a favor del entorno. Es así que para fomentar las conductas sustentables es preciso conocer creencias, actitudes y normas sociales subjetivas.

Tras la ceremonia de apertura y la conferencia, se inauguró un mural por la sustentabilidad, elaborado con imágenes de las acciones realizadas por los alumnos de la experiencia educativa (EE) Comunicación Pedagógica.

UV/ José Luis Couttolenc Soto