El Infonavit si está realizando desalojos, lleva cuatro ejecutados en este año, de acuerdo a la Subdirección General de Administración de Cartera quien respondió a la solicitud de información con folio 00635000264119 del 9 de octubre.

Luego de que el Infonavit respondiera que, si atiende la política de cobranza social en el instituto y negara desalojos en Veracruz, Teresa Carbajal como Representante Legal del Barzón en Veracruz, reiteró que no hay claridad sobre el nuevo esquema de cobro que confunde a los derechohabientes creyendo que sus deudas serán canceladas.

En conferencia de prensa previa se informó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en demandas por créditos hipotecarios del país con 7 mil 254 juicios, de los cuales 208 está en etapa de remate de casas , y 158 familias ya perdieron su vivienda.

Durante este año, se han interpuesto 645 demandas, se ha realizado cuatro desalojos, y 25 adjudicaciones en favor del Infonavit, es decir, se ha quedado con las viviendas en diferentes municipios de Veracruz.

En relación a esto, el Infonavit negó haber ignorado el exhorto presidencial de desistir de los juicios masivos, y dijo que el actual modelo de cobranza social del Infonavit incentiva el pago continuo y oportuno de los acreditados.

Teresa Carbajal dijo que es importante preguntar: ¿Es así como el nuevo modelo de cobranza social incentiva el pago oportuno de los acreditados?, ¿es así como se busca evitar la existencia de procesos judiciales?

También señaló que el Infonavit da una respuesta falaz al destacar que enfrenta enormes retos producto de “errores y malas decisiones del pasado”, es decir, ¿se resuelven los problemas actuales con actitudes irresponsables, de buscar justificaciones en el pasado?

“Aunado a lo anterior, agrega un concepto confuso, los llamados “juicios masivos”. Por lo anterior pregunto: ¿qué debemos entender por juicios masivos?, o es otra salida desorientadora de quienes requieren soluciones que eviten la desconfianza de ser desalojados. Con lo que se verifican las incongruencias administrativas, políticas y de mala información ante la opinión pública en el estado de Veracruz”, cuestionó en su respuesta.

La asociación pidió precisión, claridad y responsabilidad en sus respuestas, “ Reiteramos precisamos y asumimos la misma responsabilidad social que durante 14 años hemos desempeñado: defender a quienes por pobreza o desempleo, o, cambio de circunstancias económicas, han dejado de cubrir sus deudas, buscando para ellos un pago justo”, dijo.

AVC