Rocío Villafuerte, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), salió a la defensa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien recientemente afirmó que los medios de comunicación exageran al informar sobre casos de feminicidios.

La encargada de implementar las acciones y políticas públicas en pro del género femenino aseguró que el mandatario estatal está preocupado por la problemática, incluso, implementó el programa Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, «pero los feminicidios no se van a resolver de un día para otro».

La violencia de género es problema cultural se tiene que reeducar a los niños, vincularlos al deporte, las artes y la cultura y eso lleva tiempo. Planteó que el feminismo lleva más de 200 años y apenas se están generando cambios.

Dijo que no tenía los datos actualizados sobre casos de muertes por género, pero que sí sabía cuántas denuncias se han presentado.

Cabe mencionar que Veracruz ocupa el primer lugar nacional por el número de asesinatos por condición de género, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad a septiembre del 2019 se han reportado 140 casos.

La funcionaria estatal minimizó la queja de diputados que pidieron replantear la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres, al señalar que ellos están en su derecho de decir lo que consideren.

AVC/ Isabel Ortega