La fracción de Morena planteó sancionar hasta con 2 años de prisión a los padres de familia o tutores que no se presenten a la audiencia en la que se definan horarios de convivencia, así como de guardia y custodia, al momento de un divorcio.

La propuesta que se publicó en la gaceta oficial de la Cámara pide sancionar con pena privativa de libertad al padre o madre que no acuda a los tribunales al momento de acordar el resguardo de un menor, tras la separación

Actualmente en los tribunales existe un rezago en los expedientes de lo familiar, ya que, como estrategia, muchos padres o tutores optan por no presentar a los menores para definir la convivencia que tendrán.

Se establece que la sentencia de divorcio fijará en definitiva la situación de los hijos, para lo cual el juez deberá resolver todo lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación según el caso.

Además, se prevé garantizar el interés superior del menor, por lo que la celebración de la audiencia de menores se fijará de oficio o a petición de alguna de las partes.

“En caso de que el ascendiente, tutor, custodio, depositario, quien tenga o detente la guarda y custodia de hecho o por derecho de un menor, no se presente con el mismo a la audiencia, sin causa justificada legalmente, se dará vista a la fiscalía por la misma autoridad, o en su caso bajo querella o denuncia de las partes”, se expone.

La propuesta plantea fincar responsabilidad por el delito de desobediencia y resistencia de particulares quien tenga o detente la guarda y custodia de hecho o por derecho, de un menor de edad, que se niegue a presentarlo sin causa justificada ante el Juez que lo ordene, en las audiencias que se requiera su presencia.

Por ello, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien impida que la autoridad ejerza sus funciones o resista el cumplimiento de una orden cuya ejecución se lleve a cabo en forma legal.

AVC/ Isabel Ortega