La novena edición del Festival Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) arrancó con un llamado a celebrar la diversidad, la multiculturalidad y a generar consenso desde las diferencias.

La secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, encabezó la ceremonia oficial de inauguración en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, previo al concierto de Tootie Heath Trío.

La jornada de actividades incluyó una clase maestra de la compositora y pianista peruana Ania Paz, el concierto inaugural a cargo de Tootie Heath Trío y una jam session que duró casi cuatro horas. La edición 2019 de Jazzuv se realiza en el marco del 75 aniversario de esta casa de estudios y reúne a músicos de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y la República Checa.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Rafael Alcalá, director general de Difusión Cultural; Jesús Rodríguez Alarcón, titular del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) y director general del festival, y Tim Mayer, director artístico del mismo, así como de Silvia Alejandre Prado, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Al tomar la palabra, el percusionista Jesús Rodríguez destacó que a lo largo de su historia este festival ha sido un punto de reunión en el que “hemos sido testigos de conciertos memorables, jam sessions y clases maestras que, además de motivarnos, nos han permitido vislumbrar nuevos horizontes musicales”.

Agregó que en esta edición se celebra la multiculturalidad y la diversidad que ha caracterizado al jazz desde sus orígenes: “Creemos que hoy más que nunca es pertinente decir que el Festival Internacional Jazzuv es una plataforma en la que hacemos una declaración a favor de derribar las fronteras que pretenden dividirnos, principalmente las ideológicas, porque es en las diferencias en donde se encuentran posibilidades de diálogo, de consenso y aprendizaje mutuo”.

Enfatizó que cada una de las actividades programadas implicó un arduo trabajo colectivo y un comprometido esfuerzo, en el que personas de diferentes latitudes y generaciones convergen para compartir su música con el público, parte fundamental “de esta celebración en la que creemos en un jazz sin fronteras”.

Posteriormente se presentó al baterista Albert “Tootie” Heath, figura legendaria del jazz, quien entró al escenario ovacionado por los asistentes, flanqueado por el pianista Emmet Cohen y el contrabajista John Webber.

El primer día de actividades también incluyó una clase maestra de la compositora y pianista peruana Ania Paz en el Teatro “J.J. Herrera”. Por la noche, ya como parte del Ania Paz Trío, ofreció una jam session en el Foro Cauz, acompañada de Juan Carlos Márquez en el bajo y Daniel Espinosa en la batería.

Poco más de 20 minutos después de iniciada su participación, hizo una pausa para agradecer la invitación del Jazzuv y para presentar a sus músicos. “¿Ahora quién va a venir a tocar piano o lo que quieran, otros instrumentos?”, preguntó al público que abarrotó el foro cultural ubicado en la calle Morelos de esta ciudad, durante casi cuatro horas.

UV