Una de las relaciones más íntimas entre una persona y otra es la que se establece entre un paciente y un doctor, sobre todo, porque dicho lazo está fundamentado en la confianza y el apoyo que los especialistas brindan al paciente, desde el diagnóstico hasta la cura de un padecimiento.

De ahí la relevancia que la comunicación durante la consulta no solo sirva para que el médico obtenga información, sino para establecer una relación de confianza que asegure que los pacientes se sientan escuchados en su recuperación.

A propósito del 23 de octubre, día del médico que se celebra en México, Doctoralia, la plataforma que conecta profesionales de la salud con pacientes proporciona algunos tips para que la relación paciente – médico cumpla con su objetivo:

  1. Antes de la consulta, debes conocer más sobre el profesional con el que acudirás: su historial académico y experiencia profesional. Este tipo de información ayudará a llegar a la consulta con más confianza en la persona y en su experiencia. Pero… ¿Cómo investigo? Actualmente ya existen plataformas médicas digitales en donde se conjunta la información de cientos de especialistas para que los usuarios puedan decidir con quién acudir, dependiendo de sus intereses y necesidades.
  2. Durante la consulta médica se debe establecer una buena comunicación para que el especialista tenga la información necesaria que le permita construir el diagnóstico, conjuntando síntomas y molestias. Es importante que los pacientes tengan la suficiente confianza con el médico para solicitar que se comuniquen con palabras sencillas a fin de que se entienda toda la explicación, o en su caso, sentirse con la libertad hacer todas las preguntas necesarias para que todo quede claro.
  3. Después de la consulta lo primordial será cumplir con las indicaciones del médico desde casa para eliminar todos los malestares, sin embargo, si existen dudas sobre el tratamiento, lo más recomendable es volver a contactar al especialista para aclararlas. Es conveniente que, al finalizar el tratamiento, se solicite una cita más para evaluar los avances y finalmente, se dé por terminado el tratamiento.

De acuerdo con Doctoralia, las nuevas formas de comunicación también han comenzado a modificar estas relaciones, según una encuesta realizada por la plataforma, prevalecen dos formas de  mantener contacto entre los especialistas y pacientes:  los médicos proporcionan su número personal para comunicarse y, a través de herramientas de gestión que permiten tener una comunicación vía mensajes de texto para dar un seguimiento puntual, además de ayudar a los doctores a manejar notas médicas que les permitan otorgar una atención personalizada al paciente, recordando cada punto específico sobre ellos y su tratamiento.

El incremento hacia estas tendencias se debe a que el 59% de los profesionales de la salud lo hace para facilitar la interacción profesional-paciente y que ayude a solucionar las dudas de forma más rápida; el 19% considera que ayuda a desarrollar una relación más cercana con el paciente y otro 19% lo hace para que los pacientes se sientan más tranquilos.

Si bien, son nuevas formas de comunicarse, los profesionales de la salud hacen hincapié en que este tipo de contacto solo es para dar seguimiento y resolver dudas, fortalecer la relación médico – paciente, más no para sustituir la consulta ya que siempre será necesario acudir con los expertos y tener una valoración fisiológica apropiada.

Para más información por favor visite http://www.doctoralia.com.mx/ / http://press.doctoralia.com.mx/