La autopista Veracruz- Puebla, es de las más peligrosas para transportistas, ahí en el tramo de Ixtaczoquitlán y Cuitláhuac, los delincuentes realizan hasta cuatro asaltos diarios a plena luz del día en impunidad.

Los datos de robos a autotransporte de carga en carreteras de Veracruz de la Fiscalía General de la República (FGR), revelan por ejemplo, que entre el 2 y 3 de mayo de este año, la delincuencia realizó seis asaltos, cuatro de ellos por la tarde en la misma autopista.

El patrón se repitió el 14 y 16 de mayo, cuando en diversos tramos cometieron cinco robos más. El reporte tiene el caso de un tractocamión que transportaba producto lácteos Lala que fue asaltado a las 4:30 de la tarde, en el kilómetro 13.5 en la puerta 5 del recinto portuario de Veracruz. También hay otro caso registrado de un asalto en la Ciudad industrial Bruno Pagliai en el Puerto de Veracruz, también a las 4:40 de la tarde.

La FGR informó vía transparencia que todos los robos fueron con violencia, aunque no hay reporte de choferes heridos o asesinados.

En el primer semestre del año, se han registrado 315 robos a transportes de carga, los asaltos se repiten en cinco autopistas que son las más peligrosas: Xalapa- Veracruz, Tinaja- Tierra Blanca- Acayucan, Córdoba- Veracruz, Orizaba- Puebla, y la carretera transístmica 185 Sayula de Alemán.

Al menos 25 % de los robos han sido a plena luz del día entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde en la autopista Córdoba – Puebla, la carretera Xalapa-Veracruz, y la carretera Sayula de Alemán.

Las cifras de la policía federal contrastan con las de la FGR, mientras la primera dice que solo tiene reporte de 23 asaltos en carreteras de enero a mayo, la Fiscalía reporta 315 denuncias hasta junio del 2019.

La FGR informó que entre 2018 y el primer semestre del 2019, se han reportado 697 denuncias por robo de a transportes de carga. En 2018 se denunciaron 382 robos.

La mayoría de los camiones transportaba abarrotes, granos y semillas, verduras, cervezas, aluminio, fertilizantes, muebles, cemento, madera, entre lo principal.

Pero también hay casos de asaltos a tracto camiones que transportaban gasolina, diésel y turbosina, y hay siete casos de robo a camiones que transportaban ganado.

Los métodos que utilizan los delincuentes para cometer los asaltos es colocar obstáculos en los carriles para provocar que los vehículos se detengan; también clonan patrullas federales, utilizan armas de grueso calibre, encañonan y golpean a conductores.

Operativo escalón para evitar robos

El Delegado de la Canacar en la zona Córdoba- Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva, informó que la Policía Federal división Caminos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementó el operativo “escalón» que  ha logrado mitigar los robos de unidades de transporte de carga sobre la Autopista México- Puebla- Veracruz.

El operativo que inició en 2018 , consiste en que miembros de la Policía Federal (PF) los escoltan para que puedan circular en esta carretera.  Se trata de un convoy de transportistas que viajan resguardados por esta corporación. El operativo se realiza de las 20:00 a las 8:00 horas del día siguiente.

Los convoy con dirección a Veracruz salen a las 20:00, 23:00, 2:00, 5:00 y 8:00 horas desde el kilómetro 91+500 de la autopista Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan; el operativo termina en el kilómetro 30 en el entronque de La Tinaja. El otro punto de salida del operativo, es en el kilómetro 30+420 de la carretera federal 150.

En sentido inverso, los convoy que van con dirección a Puebla, salen del kilómetro 30 en el entronque de La Tinaja y termina el resguardo en el kilómetro 91+500 de la autopista Puebla. Los horarios de salida de los convoy son 20:00, 23:00, 2:00, 5:00 y 8:00 horas.

Robo va al alza: Canacar

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, señaló que los robos al autotransporte de carga continúan registrándose en carreteras del estado.

Los robos al autotransporte de carga se registran en el corredor industrial que inicia en Minatitlán, sigue Veracruz, Córdoba-Orizaba, Puebla, México, Querétaro y el Bajío.

«Los robos desgraciadamente los números son malos, siguen incrementándose y no te hablo nada más aquí en el estado, el tema afecta en el corredor, hay un corredor que es entre Minatitlán, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Esperanza, Amozoc, Puebla, México, Querétaro, el Bajío, es un corredor industrial que ahí es donde pasa la mayor cantidad de camiones y es donde se presenta la mayor cantidad de robos», detalló.

Luis Exsome Zapata confió en que se dé la coordinación en materia de seguridad entre los gobiernos estatales de Veracruz y Puebla, la cual anunció el gobernador Cuitláhuac García, para que disminuyan los robos que se registran en las autopistas que conectan a ambas entidades.

Cárteles dominan carreteras: consultora

Los Cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación dominan y reparten las principales carreteras para el robo a transporte de carga, refiere un informe de Domínguez-Reséndiz, consultora de seguridad para empresas de mayo de este año.

De acuerdo con el informe de la consultora, que realiza un mapeo para ver cuáles son los grupos que tienen mayor incidencia en la región, todo el territorio está seccionado y cubierto por el crimen organizado y los rezagos en telecomunicaciones de algunas regiones profundizan el riesgo a un ilícito.

La Fiscalía General de la República informó que los tramos carreteros con incidencia delictiva más alta son la carretera Ciudad de México-Puebla-Veracruz; en Michoacán la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas; Ciudad de México-Pachuca; Ciudad de México- Querétaro; Querétaro-Salamanca-Irapuato; Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo; Monterrey-Reynosa; y Jalisco-Nayarit-Durango.

“El crecimiento de este delito refleja que hay una notable falta de atención a la seguridad en las vías estatales de las demarcaciones, principalmente en las del centro del país”, señala la consultora. En esta región destaca que no sólo es el robo de hidrocarburos el por qué se intensificó el robo, sino la lucha por el trasiego de drogas, armas, dinero y mercancías.

AVC/Flavia Morales