Orizaba, Ver.- Con la colocación de la primera piedra, este día dieron inicio los trabajos de construcción del primer Planetario en el estado denominado «Citlaltépetl», en donde se dará difusión de la ciencia y tecnología del país.

Este centro de estudios estará posicionado entre los mejores del país y a la altura de los mejores del mundo en su tipo ya que contará con un observatorio para ver el sol con sus manchas y llamaradas, así como diferentes objetos celestes, tales como nebulosas, planetas, estrellas dobles y galaxias, entre otros, dio a conocer el creador del diseño y encargado de la obra, Enrique Fonte.

Reveló que el Planetario que se ubicará en el interior del Recinto Ferial Expori, también contendrá una sala de Realidad Virtual (VR) Espectacular, donde podrán apreciarse cápsulas para viajar al interior del cuerpo humano, el visitante conocerá ambientes desconocidos como el Lago Baikal de Siberia y de manera interactiva se familiarice con sitios patrimonio de la humanidad como Calakmul en el Sureste Mexicano.

«A un lado, habrá un espacio para talleres didácticos y de convivencia familiar, tendrá un foro al aire libre para diferentes actividades y exposiciones temporales», dijo.

El creador detalló que la sala del Planetario, será de la más alta tecnología y de vanguardia, con un sistema digital de última generación, con sus múltiproyectores 4k.

«Alcanzará una resolución de 18 millones de píxeles en 12 metros de diámetro, qué sincronizados con un sistema de audio 5.1 envolvente, proyectará sobre una pantalla inclinada de aluminio multiperforado de 360 por 180 grados, logrando la audiencia una total inmersión que los transportará a través del espacio y el tiempo por el universo, en sus diferentes dimensiones y lugares, viviendo y utilizando sus sentidos para apropiarse de temas tan diferentes de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas».

Puntualizó que entre otras muchas herramientas y posibilidades, la sala del Planetario tendrá comunicación con instituciones altamente prestigiadas de México y el mundo, como el Observatorio Europeo Austral, el de Atacama, Chile, o el Supernova de Alemania, a través de su herramienta única denominada «Domecasting».

El Planetario Citlaltépetl podrá conectarse en tiempo real para proyectar lo que ella comparta en ese momento a la comunidad internacional, y tendrá acceso a un enorme base de datos con acceso a una nube de usuarios y a contenidos de instituciones líderes en meteorología y otras áreas de la ciencia.

Enrique Fonte aseguró que de manera general, este Planetario logrará tener una importancia e influencia estatal y regional, con un proyecto de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Por su parte, el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, dijo que el Planetario Citlaltépetl será un gran atractivo turístico para la ciudad, sumándose a la infraestructura urbana y aseguró que se volverá en un icono de la ciudad y se vinculará con la educación formal y será un espacio de convivencia familiar.

Así mismo aseguró que este centro se sumará mediante actividades didácticas a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar de manera conjunta con la ciudad.

Cabe señalar que los ingenieros calculan un tiempo aproximado de nueve meses para su total construcción y se edificará con recursos propios del ayuntamiento orizabeño.

AVC