Maestros y productores de café realizaron marchas y bloquearon el centro histórico de la ciudad paras exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda las problemáticas que enfrentan en Veracruz, porque el gobierno del estado nada resuelve con los pagos pendientes.

La calle Enríquez frente a palacio de gobierno, los maestros y maestras estacionaron ocho automóviles y se pararon a media calle para exigir al gobierno de Veracruz que les pague los interinatos.

Son maestros y maestras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que marcharon por las calles de Xalapa, y bloquearon el centro de la ciudad, para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que otorgue los pagos pendientes a unos mil trabajadores.

El consejero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la sección 32 del SNTE, Ricardo Reyes Cruz expuso que los pagos pendientes son para maestros secundarias generales, preescolar, educación indígena, educación física, y trabajadores de oficinas centrales de la secretaría de Educación de Veracruz.

“Ya estuvo suave de tantas reuniones de trabajo, sin ningún resultado y los compañeros están al borde de la desesperación. Los compañeros no han dejado su trabajo ni un minuto, pero ya llevan muchos años sin certeza laboral…(SIC)…La sección 32 que encabeza Lázaro Medina Barragán ha sido prudente, pero ya es hora de soluciones, porque nos dan promesas” expuso.

Señalaron que los padres y madres de familia están molestos porque ya van dos meses del ciclo escolar 2019- 2020 y no hay maestros y maestras frente a grupo, pero esto es porque el gobierno del estado no les ha pagado interinatos, y retención de salarios desde el año 2014.

“Los padres de familia por eso toman las escuelas, porque no hay maestros, pero no es que haga falta maestros, sino que los contraten, que les paguen, que les respeten las asignaciones de trabajo, hay compañeros que tienen el legítimo derecho de aspirar a una mejor condición de vida, por qué les quieren robar el sueño” expuso.

Destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez deben trabajar con todos los ciudadanos, y no con unos cuántos, cómo lo han hecho en estos 11 meses de administración.

“Somos el SNTE con S de salón, con C de calle, pero no nos están dejando alternativas. Aquí hay compañeros afectados de todos los municipios, no somos gente que busca camorra, ni pleitos, pero ya nos cansamos por tantos meses sin operar en la secretaría de Educación. ¿Dónde quedó aquella arenga? Que decía: Cuando un gobierno es injusto, el camino es la desobediencia” señaló el profesor.

Por su parte la profesora Lizbeth señaló que son más de mil trabajadores los que exigen respuestas del gobierno de Veracruz y federal, y entre ellos están los de nuevo ingreso que se niegan a ir trabajar a las comunidades alejadas de las ciudades.

“La prueba está en que muchos ingresos contratados, cuando les toca irse al rancho renuncia, nuestra preocupación es que se cumplan los derechos. Nos preocupa que se va a cerrar el ejercicio fiscal para poder realizar los pagos, no nos dejan alternativas, nos hemos sentado en Xalapa, en la Ciudad de México y no se cumplen. Nos tratan como cualquier cosa y somos el Sindicato más grande del país” expusieron.

Por su parte los cafetaleros marcharon desde el municipio de Coatepec y llegaron a pararse a la plaza Sebastián Lerdo con lonas que tienen plasmadas leyendas de reclamo al presidente de México.

“Cafetaleros migrando hacia los Estados Unidos. ¿Por qué el gobierno federal ha comprometido al campo cafetaleros a trasnacionales cafetaleras?”.

Los productores exigen al gobierno federal que resuelva la falta del pago de cinco mil pesos que prometió López Obrador en mayo del presente año, cuando asistió al municipio de Coatepec, y que a cinco meses no les han entregado.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz expuso “Hacemos un llamado al presidente, porque nos preocupa que nos llame conservadores, que llame corruptos a los que estamos inconformes, pues hoy el sector cafetalero de la región nos manifestamos y que venga el presidente a hacer un diagnóstico y vea si realmente somos corruptos, si somos radicales. ¿De qué se trata?”.

Los productores exigieron que el gobierno ayude con mejorar los precios del café porque cada vez tienen menos ganancias y se hunden en la pobreza, mientras que las empresas y cadenas de franquicias se enriquecen al vender con un alto costo, la taza al público consumidor.

“Se pronostica una fuerte crisis en los precios del café. En este momento se paga a cuatro pesos el kilo de cereza. En cambio, vayan y tómense una taza de café en Bola de Oro, Colón, el Oxxo, Starbucks, sin embargo, esas ganancias no llegan al productor, es grave lo que estamos viviendo en el campo cafetalero mexicano”, señalaron.

Los cafetaleros señalaron que el gobierno federal no ha entregado los cinco mil pesos a los cafeticultores veracruzanos porque planean enviar el dinero a “una caja chica”, para que lo ocupen los delegados del partido Morena, en el objetivo de “convencer más electores” a su favor.

“No es posible que nos condicionen los apoyos, que si no votamos por Morena, van a cancelar los apoyos a personas de la tercera edad, si no se vota por Morena van a cancelar los apoyos al campo. Eso no puede ser posible, eso no lo esperábamos de la Cuarta Transformación. Hay una gran decepción de los cafetaleros por el trato que nos están dando” advirtieron.

AVC/ Verónica Huerta