Coatzacoalcos, Ver.-Ingenieros químicos del Hospital Regional Valentín Gómez Farías aprovecharon su día de descanso, con motivo del día del empleado, para protestar y exigir junto con tres mil de sus compañeros en todo el país la renivelación de su salario.

Los inconformes explicaron que a pesar de ser ingenieros químicos con título y cédula cobran desde hace diez años como técnicos, lo que se traduce en un salario tres veces menor al que deberían percibir.

“En el 2009 fueron homologados como técnicos de laboratorio cuando somos químicos, desde antes nos pagaban como eventuales y ganábamos muy poquito. Posteriormente, el gobierno nos ofreció la homologación, que se supone íbamos a tener los mismos derechos que los químicos de base, pero cuando llegan no son de químico sino de técnico de laboratorio”, expresó Anabel Posan Orea.

En entrevista, comentó que hay ingenieros químicos que incluso cuentan con maestría o especialidad y pese a ello ganan menos.

Posan Orea recordó que esta situación ha afectado a más de 400 ingenieros químicos de la entidad y unos tres mil de todo el país.

“Desde hace un año empezaron las gestiones de manera pacífica tanto con los sindicatos como con el Gobierno Federal. En un inicio dijeron que era con el estatal, después dijeron que con el federal y todo se ha estado dando de manera pacífica. Se les han entregado en diferentes estados a los diputados nuestras peticiones, no somos realmente tantos”, agregó.

Los ingenieros químicos apuntaron que con la renivelación salarial tendrían un mejor sueldo y más prestaciones, pues algunos de ellos ni siquiera cuentan con seguridad social, pese a que laboran para el sector salud.

AVC