Hace aproximadamente un mes, hablé en esta columna de Templo Rojo, la pieza de Tonatiuh Vázquez Vilchis que acababa de ser registrada videográficamente (ver: Templo Rojo, la nueva pieza para big band de Tonatiuh Vázquez). Esa pieza forma parte del disco The Jazz Orchestra, en el que Tonatiuh plasmó una serie de piezas y arreglos para big band de su autoría, interpretadas por su propia orquesta conducida por su batuta.
The Jazz Orchestra es el primero de dos álbumes auspiciados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el segundo constará de música compuesta para quinteto de saxofones y sección rítmica. Platiqué con Tonatiuh sobre los detalles del disco.
«Este disco, The Jazz Orchestra, lo hice con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El primer tema es Dear Sammy, es una composición original que dediqué a Sammy Nestico, el último de los compositores que trabajó con la orquesta de Count Basie. Él ya es bastante mayor, tendrá como noventa y cinco o noventa y seis años, pero tuve la fortuna de mostrárselo, lo escuchó y me dio sus comentarios, me dijo que buscara puntos donde bajara un poco la intensidad.
«El segundo es Nizza, es una composición original de una organista norteamericana que se llama Rhoda Scott, actualmente vive en Francia. Cuando estaba en Nueva York, me comisionaron para hacer un arreglo de una pieza de ella, lo hice y tuve la oportunidad de tocar con ella con big band. La última vez que alguien hizo un arreglo para ella de su música fue Thad Jones, con el que hizo todo un disco.
«El tercer tema es Cheeks, es un composición original de Eddie Gómez y el año pasado me fue comisionada por la Orquesta Nacional de Jazz. Hice un arreglo y lo presentaron en noviembre, en un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Yo conocí a Eddie Gómez cuando estaba en Puerto Rico, ahí nos reencontramos y le comenté que tenía pensado grabar mi disco este año, le pregunté si podía grabar ese tema y me dijo que él me lo grababa. Entonces, tuve la fortuna de, además de grabar ese arreglo, tenerlo en el bajo como invitado especial.
«En este arreglo estoy experimentando porque es un blues y tiene cosas tradicionales, pero también un poquito de contexto moderno. Además, a la big band agregué oboe y voz, pero no como cantante solista sino como un instrumento de viento más. En el oboe está Itzel Méndez y en la voz está Valentina Marentes, excelente cantante
«Con Dear Sammy y Nizza, el disco era un poco tradicional. Cheeks, al ser un blues pero con tintes un poco más modernos, me dio la pauta para poner las composiciones modernas. La siguiente pieza es Templo Rojo que, como ya te había platicado antes, es una composición inspirada y dedicada al mural del Templo Rojo de la zona arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala. En ese tema está como invitado el gran Miguel Zenón.
«El quinto tema es Ayotzinapa en una nueva versión más fresca, con todos los instrumentos que originalmente había pensado: clarinete, flauta transversa y, obviamente, toda la big band. Están los tres movimientos, en el tercero tenemos como invitado en el cajón a Guillermo Barrón, percusionista de San Luis Potosí que estuvo un tiempo aquí en Xalapa.
«Como el tercer movimiento de Ayotzinapa es un huapango y es más movido, me dio espacio para meter el repertorio latino. El siguiente track es Mírame más, un bolero cubano originalmente grabado por Tito Puente con un arreglo original suyo. Yo hice un arreglo para mi disco con influencias del arreglo original de Tito, pero el tema original es para voz masculina y yo lo pensé para voz femenina, en la que está como invitada Lucía Gutiérrez Rebolloso, que hace una extraordinaria ejecución de este tema. No lo hacemos como bolero sino como balada jazz, pero sin perder el contexto del bolero.
«El disco se cierra con un tema totalmente latino, entre timba y salsa, Delirio. Curiosamente, es el primer arreglo que hice para big band, en el 2006; desde entonces tenía el sueño de grabar este disco y pasaron trece años para lograrlo. Delirio tiene una historia particular porque fue dedicado a una pianista que me gustaba mucho en ese momento, me acuerdo que ella estaba tocando el Estudio Revolucionario de Chopin, entonces, este arreglo tiene un shout chorus que es una cita del Estudio Revolucionario de Chopin. Este disco comenzó en el 2006 con el arreglo de Delirio y ese es el tema que lo cierra.
«En ese tema, tenemos como invitado especial en la voz a Manolo Mairena, es un excelente cantante latino de Costa Rica radicado en Boston que fue reconocido y famoso hace unos años por grabar en el proyecto de Gonzalo Grau y la Clave Secreta, uno de los discos de timba bastante sonados en ese tiempo, creo que tuvo hasta una nominación al Grammy.
«En este proyecto participó un gran número de personas. La sección rítmica es bastante amplia, en el piano están Samuel Martínez y Paquito Cruz. En el bajo eléctrico y el contrabajo eléctrico está Aldemar Valentín; en el contrabajo está Carlos Zambrano. En la percusión y la batería está Vladimir Coronel, y en la batería, Jesús Rodríguez Alarcón. En Cheeks, en el bajo está Eddie Gómez como invitado especial.
«Arodi Martínez está tocando saxofón alto, saxofón soprano y saxofón tenor. En el saxofón alto están Arturo Caraza y Efrén Pons. En el saxofón tenor están Ricardo Domínguez y Adalberto Pérez. Yo estoy en el saxofón barítono.
«Como maderas invitadas están el maestro Juan Manuel Solís en los clarinetes. Lenka Smolcakova y Ramiro González en la flauta. Itzel Méndez en el oboe.
«En las trompetas están Remijio López, Irving Roa, David Cortés y Mauricio Franco. Algunos de ellos doblan al fliscorno. En algunos solos está Olson Joseph.
«En los trombones están Jakub Dedina, Ismael Gutiérrez, Jesús Gutiérrez, y John Day en el trombón bajo.
«Los ingenieros de grabación fueron Elier Contreras y Sergio Reynoso. Eloy Montiel y Arcadio Sánchez fueron los asistentes de grabación. La mezcla y la masterización las hizo Paul Wickliffe en Nueva York. El ingeniero de edición fue Nissiel Ceballos.
«El diseño lo hizo un ilustrador que se llama Uriel Pérez. Las fotos las hizo Naomi Benítez, de Imaginex.
«El disco tiene dos textos, uno lo hizo Pete McGuiness, que fue mi maestro en Nueva York y vino a Xalapa al encuentro de jazz que organizó el ayuntamiento hace tres años. El otro texto lo hizo Omar Guzmán, fue director musical de Eugenia León y de Rocío Dúrcal entre otros, y ha ganado múltiples Arieles por mejor música de cine, es uno de los buenos compositores de México. Él es coproductor del disco.
«El disco se va a presentar en el Festival Internacional JazzUV el sábado 26, a las dos de la tarde, en la Casa del Lago. La entrada es libre».
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN INSTAGRAM CONTACTO EN TWITTER