En su reciente dictamen, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) distinguió al 100 por ciento de los académicos que integran el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) con el refrendo de su permanencia y/o el escalamiento de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tras una exhaustiva evaluación cuantitativa y cualitativa de su producción en investigación científica y formación de recursos humanos.
De esta manera, del total de investigadores que integran el Cice, la tercera parte cuenta con el Nivel 1 del SNI y el resto con Nivel 2. La mayoría de ellos recibió su ratificación de permanencia y cuatro escalaron al siguiente nivel; cabe mencionar que algunos de estos académicos han recibido la distinción durante 25 años consecutivos, en correspondencia con la generación de productos de calidad en su investigación científica y actividad docente.
Creado en 2011 con el propósito de generar conocimiento sobre la organización y funcionamiento del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico, el Cice desarrolla diferentes líneas de investigación básica en torno a trastornos y enfermedades como Alzheimer, Parkinson, epilepsia, autismo, ataxia y de médula espinal, así como obesidad y cáncer (de próstata y mamario). A las anteriores, se suma la línea de investigación sobre neurobiología de la conducta sexual y una más que fue incorporada hace casi dos años sobre filosofía de la neurociencia.
El Cice es la segunda entidad de investigación en la UV con mayor productividad y considera como uno de sus compromisos prioritarios la formación de nuevos investigadores en ciencia básica, por lo que casi desde sus inicios ofrece el Doctorado en Investigaciones Cerebrales, el cual cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y, por tanto, otorga becas a sus alumnos para dedicar tiempo completo a sus estudios, realizar estancias académicas nacionales e internacionales y efectuar estancias posdoctorales fuera o dentro del país.
Informar a la sociedad sobre su quehacer científico es una tarea que esta entidad académica también ha abordado con especial interés. Desde hace 12 años, celebra de manera ininterrumpida la Semana Mundial del Cerebro en marzo, un evento de divulgación científica avalado por la Fundación Dana de Estados Unidos, cuyo propósito es fomentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano.
Por otra parte, para diciembre de este año preparan el 1er Foro Veracruzano de Comunicación de la Ciencia, cuyo programa se dará a conocer muy pronto.
Cursos, charlas para jóvenes y tareas de vinculación y apoyo con otras instituciones de educación superior, hospitales y asociaciones civiles, entre otros, también son parte de las actividades de este centro de investigación.
UV/Elizabeth Vázquez