Una de las dependencias del Gobierno del Estado que más ha enfrentado problemas relacionados con protestas, bloqueos y manifestaciones es la Secretaría de Educación.
Con lamentable frecuencia, los medios informativos han consignado las manifestaciones y protestas de maestros y padres de familia; unos, en demanda de pagos pendientes; y otros, con la exigencia de cambios de adscripción de docentes en algunas escuelas.
La SEV ha sido objeto de todo tipo de señalamientos, aunque en algunos casos se trate de problemas heredados, compromisos institucionales que se remontan al gobierno yunista.
Una de las protestas más sonadas, por las afectaciones que implicó, se llevó a efecto el pasado 23 de agosto, cuando un grupo de profesores y padres de familia que llegaron a Xalapa provenientes de Chicontepec no sólo bloqueó los accesos a la dependencias, sino que llevó su manifestación a la transitada avenida Lázaro Cárdenas, impidiendo el paso a los vehículos que entraban y salían de Xalapa a Veracruz.
En esa ocasión, fueron infructuosos los intentos de las autoridades educativas por establecer el diálogo con ese grupo; y al final, la fuerza pública tuvo que intervenir para liberar el paso, que fue interrumpido por tres horas.
El tema de las protestas contra la SEV surge a propósito de la filtración, a través de páginas web dedicadas a noticias de Veracruz, sobre un presunto viaje que habría realizado la oficial mayor de la dependencia –el cargo más importante en el organigrama de la Secretaría, después del secretario– a la ciudad de Nueva York.
De acuerdo con los reportes difundidos, Ariadna Selene Aguilar, habría viajado a dicha ciudad de Estados Unidos, con hospedaje en el lujoso hotel Sheraton, Times Square, Manhattan; es el rumbo de Broadway y Séptima Avenida.
Por supuesto, el tema no representaría problema alguno en lo legal; la funcionaria puede utilizar sus recursos, su dinero y su tiempo libre como mejor le plazca; sin embargo, llama la atención porque la mayoría de los funcionarios del gobierno de Veracruz tienen cuidado de no mostrarse ostentosos en sus gustos y aficiones.
Hace relativamente poco hablaba con un integrante del gabinete de Cuitláhuac García, quien señalaba que los viajes en avión no eran recomendables para ellos, excepto los que resultan estrictamente necesarios, dado que en tiempos de austeridad “debemos poner el ejemplo y mostrar que las cosas en efecto cambiaron; que ya no hay abusos ni excesos”. Ese es el punto principal: probablemente la oficial mayor de la SEV ni hizo nada incorrecto o ilegal, si es que decidió usar su dinero para salir de paseo a Nueva York; sin embargo, es un asunto que resulta contradictorio por parte de un funcionario que pertenece a un gobierno como el de Cuitláhuac García, en el que la austeridad es una de las principales características.
Es un tema que la Contraloría del Estado debería investigar, primero, para saber qué días habría ocupado la citada funcionaria para dicho paseo; y segundo, descartar el uso de recursos públicos en ese tipo de lujos. @luisromero85