Orizaba, Ver.- Con el objeto de visibilizar la «Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito» que promueven activistas, diversas estatuas de la ciudad fueron adornadas con pañuelos verdes, mismos que horas después fueron retirados por elementos de la Policía Municipal de Orizaba.

De acuerdo al reporte policial, alrededor de las 04:00 horas de este domingo, un nutrido grupo de mujeres iniciaron a colocar los pañuelos verdes que contenían la leyenda; «Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para Abortar; Aborto Legal para No Morir», en las diferentes estatuas de la Pluviosilla.

Dicha actividad inicio en la entrada de la ciudad, justo donde se ubica la calavera que promueve la Feria de Todos Santos, extendiéndose por la avenida Principal Oriente 6, Poniente 7, Calle Francisco I. Madero, Avenida CRI CRI y el Centro Histórico.

Los pañuelos fueron colocados en estatuas de Francisco Gabilondo Soler CRI CRI, Monumentos, La Maquinita, El ángel del panteón, San Miguel Arcángel, Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, el futbolista, entre otros más.

Una vez que las mujeres iniciaron a colocar los paliacates, fueron abordadas por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, quienes preguntaron el motivo del aglutinamiento, y por qué se encontraban colocando los pañuelos sin ningún permiso autorizado por el ayuntamiento, por lo que les notificaron que serían retirados por órdenes de sus superiores.

Por lo que las activistas a favor de la despenalización del aborto, lamentaron la falta de sensibilidad y tolerancia de las autoridades municipales al no permitir la libre expresión a los ciudadanos.

AVC