La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, expresó que el derecho al voto que obtuvieron las mujeres en 1953 no fue la concesión de un presidente, sino el resultado de una lucha femenina de largo aliento, durante la conferencia magistral que dictó en el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE).

El jueves 17 de octubre, el OPLE, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) llevaron a cabo el evento intitulado “66 aniversario del sufragio de las mujeres en México”, en el que participó la Rectora de esta casa de estudios.

En la conferencia “Voto femenino en México, 66 aniversario”, impartida en el Auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE, la funcionaria universitaria hizo una síntesis histórica sobre la participación de las mujeres en la vida política del país, previo a la aprobación del decreto por el cual tenían derecho a votar y a ser votadas para puestos de elección popular.

Recordó que en 1824 se votó por primera vez para elegir a un presidente en México y fue hasta 1953 que las mujeres obtuvieron el derecho a votar y ser votadas, esto muestra que la lucha por los derechos igualitarios ha sido de largo aliento y poco reivindicada.

“Nos muestra que el derecho a votar no fue una concesión de un presidente, sino una lucha de muchas mujeres que nos antecedieron. Aunque siempre celebramos el 17 de octubre, no hemos reivindicado la lucha que hicieron decenas de mujeres.”

Por ello, consideró que cuando las mujeres llegan a ocupar posiciones de toma de decisión, en cada ocasión que se pueda se tiene que hacer visible y reflexionar las dificultades y las exclusiones que viven.

Aunque ya han pasado 66 años desde que se logró la aprobación de reformar el Artículo 34 constitucional que dio el derecho a votar, aún falta mucho trabajo por hacer porque, ¿realmente se ha logrado el derecho a ser votadas?, preguntó la Rectora a los asistentes.

A la fecha, recapituló, han sido seis las mujeres candidatas a la presidencia de la República Mexicana, la mayoría de ellas fueron propuestas por partidos políticos considerados de izquierda. Fue hasta 2012 que uno de los partidos de mayor peso en el país, Acción Nacional (PAN), postuló a una mujer para ser presidente: Josefina Vázquez Mota.

En 2018 hubo dos mujeres que participaron por la candidatura presidencial, sin el respaldo de un partido político: Margarita Zavala y María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), esta última no obtuvo el tres por ciento de votos a nivel nacional para lograr una candidatura independiente y participar en el proceso electoral.

Sin embargo, este año dijo que se tiene que celebrar la promulgación de la Ley de Paridad de Género, aunque hay quienes están en contra de las cuotas de género. A menudo las mujeres quieren ganar espacios por méritos propios, trayectoria, trabajo, esfuerzos, ser reconocidas por lo que han hecho y no por una cuota.

“Para ocupar un cargo, las mujeres debemos tener más de tres maestrías o doctorados, tener más experiencia y ser reconocidas más que los varones; y cuando llegamos a una posición de autoridad, nos dicen que lo logramos por ser extraordinarias y fuera de serie, cuando tenemos que ser consideradas, ubicadas, reconocidas, valoradas, aunque no seamos extraordinarias”, finalizó la Rectora de la UV.


UV/Paola Cortés Pérez