Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec, Ver. – La exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”; la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”, y el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N” arribaron al distrito judicial de Xalapa con sede en esta población para estar presentes en la audiencia, donde se les notificará de los juicios de amparo 536/2109 y 533/2019.

Ayer miércoles, el abogado defensor de los tres ex funcionarios, Arturo Nicolás Baltazar, informó que el Juez Décimo Quinto de Distrito Federal concedió los juicios de amparo 536/2109 y 533/2019 a favor del ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”; la ex directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, y la delegada de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlota “N”, con el cual se ordena al juez de control de Pacho Viejo, que les retire la vigilancia domiciliaria que tienen con agentes de la policía ministerial y esto surtirá efecto partir de hoy jueves.

Cabe señalar que María del Rosario N, Carlota N; el ex fiscal general de Veracruz, Luis Ángel; y el ex director general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, estuvieron en por más de un año en prisión preventiva, en el penal de Pacho Viejo, acusados por la FGE a cargo del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz de cometer el presunto delito de desaparición forzada en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar que los responsables eludieran la justicia.

Al llegar, María del Rosario “N” sólo expresó a la prensa, “Ya se acabó”, y continuó su ingreso al edificio que alberga las salas de juicios orales.

La FGE acusó a Luis Ángel “N” de ordenar a personal bajo su mando que ocultaran y alteraran el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

En la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, se da cuenta de que los 13 cuerpos restantes fueron ocultados y se simuló encontrar uno de ellos (la víctima, un ex policía de la SSP, David Lara) en otro lugar, en el municipio de Alto Lucero.

AVC/ Verónica Huerta