Aunque ninguno de los socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa ha sufrido algún tipo de extorsión los empresarios atenderán el llamado de la Secretaría de seguridad pública para colocar el botón de pánico en sus negocios, informó el presidente de este organismo, Bernardo Martínez Ríos.

Luego de que vecinos de la calle Ignacio Allende, colonia centro en Xalapa denunciaron que los delincuentes les exigen 50 mil pesos por mes a cambio de no quemarles el negocio, Martínez Ríos afirmó que en Canaco ningún socio ha sido víctima de llamadas de extorsión.

Mencionó que se reunieron con autoridades de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y les ofrecieron obtener el botón de pánico.

“De hecho, la Cámara de Comercio instaló un botón de pánico como prueba piloto y en unos días haremos la promoción para los demás comerciantes que lo quieran adquirir” dijo.

Martínez Ríos refirió que el botón de pánico lo desarrolló una empresa particular y la SSP invitó a los patrones a comprarlo, y pagar el costo de la instalación en los negocios.

“El botón opera con una tecnología intercomunicación. El botón y la instalación, quedará a cargo del dueño del negocio, lo vende la empresa que lo desarrolló, y para evitar morbo, la propia secretaría nos dijo que empresas lo venden y nosotros decidiremos cuál nos conviene comprarle” dijo.

Finalmente, afirmó que los comerciantes están dispuestos a adquirir el botón porque es una medida de prevención, que generará una respuesta más rápida de los policías estatales o municipales cuando haya algún delictivo en los negocios.

AVC/Verónica Huerta