La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María del Pilar Paz Villafuerte, informó que han recibido al menos doce denuncias anónimas por casos relacionados con trata de menores de edad en Veracruz.

“Nosotros nos enteramos por medio de las denuncias anónimas que emite la ciudadanía, entonces con ese tipo de denuncias se da el seguimiento por las procuradurías”.

Señaló que estas denuncias se han recibido en distintos municipios como Coatzacoalcos y Tantoyuca, aunque no tienen registrado algún municipio como foco rojo.

“Son variados, tenemos en el municipio de Coatzacoalcos, en municipio de Tantoyuca, no es un municipio que tenga foco rojo”.

La funcionaria indicó que la mayoría de los casos se reportan principalmente en adolescentes y en su mayoría mujeres.

“Nosotros estamos colaborando con el Centro Estatal para la Delincuencia, estamos llevando jornadas en las que se llevan a los adolescentes y niños, vamos sobre eso y estamos dándoles charlas para que estén alerta”.

Y añadió que en los municipios se imparten pláticas entre los docentes con la finalidad de que detecten este tipo de situaciones riesgosas para evitar caer en estas.

Además, recordó que el SIPINNA no interviene de manera directa en los casos, pues son las Procuradurías del Menor quienes realiza las investigaciones sobre los casos.

“Si se detecta un caso de inmediato se informa a la Procuraduría, repito las Procuradurías Municipales son las que intervienen directamente con la ciudadanía y nosotros reforzamos que somos los estatales”.

AVC/Perla Sandoval