Balaceras, bloqueos y quemas de vehículos impactaron este jueves a distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, luego de que fuera detenido en dicha ciudad Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. La periodista Denise Maerker informó que la captura fue a las 15:30 horas,  y que fue resultado de una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Ovidio Guzmán López de 28 años y conocido como ‘El Ratón’ fue acusado en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos.

Según la denuncia, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López traficaron drogas entre abril de 2008 y abril de 2018.

De acuerdo con el sitio Línea Directa, las primeras detonaciones fueron frente a la Fiscalía de Justicia estatal, cerca de las 16:00 horas (tiempo del  centro de México), sin que el gobierno local haya confirmado si hay personas heridas o fallecidas. Tres horas después, se seguían registrando balaceras.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que los enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad derivaron de un operativo realizado por el Ejército.

El funcionario dijo a Milenio Televisión que además de los enfrentamientos con civiles armados, hubo bloqueos al interior de la ciudad, así como en casetas, y una fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán. De acuerdo con el secretario de gobierno de Sinaloa, escaparon entre 20 y 30 personas.

Señaló que Tres Ríos es la zona de mayor riesgo por la cantidad de enfrentamientos, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer en sus casas, hasta que se tenga control de la situación.

El portal Noroeste indicó que algunas de las balaceras fueron en sectores del centro, Tres Ríos y Universitarios de la ciudad de Culiacán, donde se observó la presencia de elementos militares. El mismo medio mostró cómo fue detenido el tránsito en el Puente de Obregón, a causa de los hechos violentos.

El medio Reforma indicó que hombres armados y encapuchados bloquearon cruceros, y que una de las primeras balaceras fue en el sector Tres Ríos, a 200 metros de la Fiscalía General.

“La gente está muy atemorizada, y no quiere salir a la calle”, dijo Arturo, un habitante de Culiacán en entrevista con Milenio Televisión.

En un comunicado, a las 19:00 horas, el gobierno de Sinaloa pidió a la población mantener la calma, no salir a las calles y estar pendientes de los avisos oficiales.

La cadena Foro TV mostró videos que circulan en redes sociales, y en los que se escuchan detonaciones. En su reporte, la cadena coincidió en que los disparos comenzaron en el sector Tres Ríos.

 

Con información de Foro TV y Línea Directa