Veracruz, Ver. – Químicos clínicos que laboran para los Hospitales de Alta Especialidad de Veracruz y Boca del Río, el Laboratorio Estatal de salud y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se manifestaron en esta ciudad para exigir a la Secretaría de Salud que se les reconozca como profesionales, ya que solo se les reconoce como “técnicos laboratoristas”, lo cual afecta sus derechos laborales.

Los químicos clínicos que demandan el reconocimiento de su profesión marcharon del Tranvía del Recuerdo hacia el Centro Histórico de la ciudad para hacer pública su inconformidad.

Al respecto, Heriberto Gómez Avelino indicó que los químicos clínicos cuentan con título y cédula profesional, pero la Secretaría de Salud solo los reconoce como “técnicos laboratoristas” como si se tratara de egresados de un bachillerato.

En ese sentido, el entrevistado consideró que se trata de una injusticia laboral por parte de la Secretaría de Salud, ya que se trata de personal calificado con salarios raquíticos.

“Somos un grupo de químicos de varios hospitales de aquí del puerto de Veracruz, nuestra problemática que estamos manifestando es la subcontratación que tenemos con la Secretaría (de Salud); aquí lo que estamos solicitando es que se nos reconozca como licenciados, nosotros realizamos firma de resultados, validación y contamos con título y cédula de la Universidad Veracruzana y la realidad es que a nosotros nos otorgan un código de técnico laboratorista”, expresó.

Heriberto Gómez refirió que la problemática no resulta reciente, ya que hay químicos clínicos a los cuales se les trata como “técnicos laboratoristas” desde hace 20 años.

Gómez Avelino comentó que la problemática se expuso a los diputados que integran la comisión de Salud del Congreso del Estado y al propio secretario de Salud, incluso, a los representantes sindicales, pero concluyeron que resulta imposible cambiarles el “código de técnicos laboratoristas”, ya que se tiene que impulsar una reforma a nivel nacional.

“Hemos sostenido reuniones a lo largo de más de un año porque estamos congregados a nivel nacional, somos cerca de 22 estados (…) Esto no avanza por ningún lado, pedimos que se nos incluya en el presupuesto 2020, pero la autoridad dice que somos estatales, que nuestro patrón es el que nos debe resolver”, finalizó.

AVC/ José Juan García