El director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, advirtió que el gran número de casos de dengue en Veracruz corresponde a “una oleada” de esta enfermedad que se vive sede Brasil hasta México.

Dijo que con el cambio climático y con ciclos de altas temperaturas más prolongado es posible que este año haya más casos de enfermos y muertes por esta enfermedad.

“El dengue tiene ciclos, hay una gran epidemia, se trata de un brote gigantesco de Brasil hasta acá y son cosas que se juntan. Es como cuando tiras una piedra a un estanca, hace olas. Y es probable que haga más muertes que esta enfermedad”.

Señaló que esto se debe en parte a que se han desplazado los insectos del dengue, ya que antes solo se encontraban en las partes bajas, pero con el cambio climático han ido subiendo a zonas montañosas como Xalapa y Coatepec.

“Esto aumenta el riesgo de transmisión de estas enfermedades ya sea dengue, zika o chikungunya. No se sabe por qué, pero se sabe que una vez que tienes dengue la siguiente vez es más probable que tengas dengue hemorrágico”.

AVC/ Perla Sandoval