“Un dedo al año no hace daño”. Proctólogo

Si hubo un funcionario del gobierno yunista que, al llegar al cargo, dejó sentir su ambición por el poder para disfrutarlo de una manera mundana, frívola y sexual, fue el sedicente doctor Hilario Barcelata Chávez, a quien Yunes habilitó como director del Instituto de Pensiones del Estado, institución a la que llegó con la espada desenvainada corriendo injustamente personal con muchos años de servicio, gente sobre la que descansaba el funcionamiento operativo de esa oficina, a quienes sustituyó por un grupo de hermosas edecanes al servicio del titular.

En la comunidad académica universitaria, donde es ampliamente conocido, Hilario Barcelata dicen que resultó más borracho que cantinero, pues sus minuciosos análisis y críticas hacían suponer que estando él al frente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se solucionarían los graves problemas que esa institución enfrenta y los que aparentemente tenía bien identificados Hilario, pero no fue así, por el contrario dejó en peores condiciones financieras al instituto.

Pero ahora resulta que también es más farsante que académico, pues toda la desinformación que genera, la despotrica bajo la figura de “Director del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV” y resulta que este Observatorio para la Universidad Veracruzana no existe.

En un comunicado de fecha 10 de septiembre del presente, signado por el Coordinador Universitario de Observatorios, maestro José Othón Flores Consejo, se aclaró sobre cuáles son los observatorios reconocidos por la máxima casa de estudios. Y el Observatorio de Barcelata Chávez no aparece en la lista. En este comunicado se menciona que para obtener su reconocimiento, los observatorios académicos deben registrarse ante la Coordinación Universitaria de Observatorios, previo a la autorización de los Consejos Técnicos de la entidad académica de adscripción de los participantes.

La información oficial respecto de los Observatorios está disponible en la web de la CUO: https://www.uv.mx/cuo/ y cualquier otra expresión NO DEBE SER CONSIDERADA INSTITUCIONAL. Lo grave del asunto es que Hilario Barcelata Chávez se auto nombra como una voz avalada por la Universidad, y pone en entredicho la seriedad y rigurosidad académica del resto de los Observatorios. Hoy defiende a capa y espada la reestructura de la deuda de Yunes Linares en las supuestas investigaciones de su observatorio mostrenco, la cual nunca brindó un esquema de competencia y participación de los bancos para obtener las mejores tasas.

La de Yunes Linares fue una reestructura que costó alrededor de mil millones de pesos a los veracruzanos. ¿Qué otra razón pudiera tener Barcelata Chávez más que defender a su patrón Yunes Linares?. Algunos ex colaboradores del académico han mencionado sobre las jugarretas que hizo este señor durante su estancia al frente del IPE que le dejaron jugosas rentas. No se olvide que sobre la atención de altas al IPE, pensionados a los que se debía responder y sobre las aportaciones de trabajadores que tenían que recibir, jamás hizo nada.

Por ahora su farsa académica está a la luz y a la vista de todos. Dicen que defender lo indefendible puede salir muy caro, allá este otro fanfarrón miembro de la camada.

Descontento contra Sócrates Gutiérrez

Tras la declaración de la madre de un niño con cáncer, quien aseguró que enfermeras del Hospital Infantil de Veracruz sufrieron daños en su salud por el mal funcionamiento de la campana de flujo laminar, con la cual se hacen las dosis para las quimioterapias, el director del Hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, apuntó que se abrieron expedientes clínicos para confirmar dichos casos.

También la líder de enfermeras, Elizabeth Melquiades Rodríguez, se pronunció al respecto y detalló que enfermeras y enfermeros tuvieron caída de cabello e, incluso, una sufrió un aborto presuntamente por estar en contacto con estas campanas.

A pesar de ello, Gutiérrez Castro dijo que no se puede confirmar que estas afecciones sean producidas por el contacto con este equipo médico, sin embargo se encuentran investigando al respecto para confirmar o desmentir esto.

Molestos están los trabajadores del hospital regional de Veracruz y los delegados sindicales con el director Sócrates Gutiérrez porque consideran como sindicato que las licencias con goce de sueldo afectan para recibir el estímulo de asistencia perfecta, si las propias Condiciones Generales de Trabajo vigentes establecen que las licencias son sin menoscabo de los derechos de los trabajadores, es decir el dinero de dicho estímulo lo quieren desviar.

Namiko va por la CNDH

Siempre es motivo de orgullo que un veracruzano destaque en el ámbito nacional, más si lo hace merced a méritos propios como es el caso de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien se ha inscrito para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y forma parte del grupo de 57 aspirantes que participarán en el proceso de selección de quien presidirá la Comisión a partir de mediados de noviembre próximo.

El Senado de la República inició el registro de los aspirantes el 7 de octubre, y lo cerró la noche del viernes pasado, etapa en la cual se inscribió la licenciada en Derecho por la UV, con maestría en Sicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario de Puebla.

De acuerdo con la convocatoria, el Senado de la República deberá publicar la lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad a más tardar tres días después del cierre de la convocatoria, así como programar su comparecencia con la finalidad de elaborar la terna para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Matzumoto Benítez estará a la espera de los resultados del registro para conocer si cumplió con los requisitos de elegibilidad. Seguramente sí lo hará y le deseamos que forme parte de la terna de la cual saldrá el nuevo titular de la CNDH.

¡Fuera Romero Deschamps!

Como era de esperarse en tiempos de la 4T, Carlos Romero Deschamps renunció como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Este miércoles se realizó el pleno de los 36 secretarios generales del sindicato en la sede nacional, en donde disidentes se manifestaron con mantas y pancartas en contra del líder sindical.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los ingresos del político priísta. «Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron los denuncias a la fiscalía, que es la que tiene la investigación de este asunto», lo que fue suficiente para que el corrupto líder levantara el changarro y mejor saliera por piernas.

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como «La Quina», quien fue detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari y tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Pero «La Quina» no fue el único líder sindical «destronado» durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado, en su caso por Elba Esther Gordillo.

Reflexión

Los habitantes de las colonias Modelo, Pumar y Unidad Jardín tuvimos una noche de terror con la ejecución de dos jóvenes que se encontraban en el parque Luis Espinosa Gorozpe… Aunque digan lo contrario, la violencia sigue aumentando por todos los rincones de Veracruz, cuánta ineficiencia.